¡Bien breteado!

Mujeres transforman en bellezas vinil que se habría desperdiciado

EscucharEscuchar

Lo que alguna gente vería como material desechable se transforma en bellezas después de pasar por las manos de las mujeres del taller Ecovinil.

En una bodega de Quebrada del Palo, en San Juan de Ciudad Quesada, están los miles de kilos de residuos de vinil que les dona una empresa transnacional y que de no estar allí habrían terminado en un botadero.

Así hacen las siete empunchadas trabajadoras su labor: revisan el vinil, seleccionan las piezas mejores, las limpian y luego, gracias a su talento y a la entrega que le ponen al oficio, las convierten en bolsos, salveques, carteras, billeteras y más.

La oferta actual está formada por 50 productos de la mejor calidad.

Janeth Vargas forma parte de Ecovinil y cuenta que su experiencia ha sido muy positiva. “Económicamente ha sido una gran ayuda, aporto a la familia para el estudio de mis hijos, que son dos en la universidad y uno en el colegio”.

El taller empezó hace cinco años y fue un esfuerzo por hacer crecer a la cooperativa Coopeambiente, que nació como un centro en el cual se recogía papel, vidrio, aluminio y otros materiales reciclables.

“La necesidad de generar ingresos y con recursos propios llevó a la idea de reutilizar el vinil y darle forma”, explica Katherine Álvarez Garay, administradora de Coopeambiente.

Buena idea

La iniciativa fue de una socia fundadora que sabía coser y se ofreció a enseñar a otras para hacer bolsos. A esa buena actitud se sumó luego la creatividad de otras mujeres para diseñar y bordar y el proyecto --como un bebé muy bien cuidado-- fue creciendo y poniéndose bonito.

A las mujeres las apadrina el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), que expone los productos de forma permanente en el edificio cooperativo, al costado norte del Mall San Pedro, en San José.

La cooperativa también distribuye vinil entre grupos de emprendedores de todo el país que lo aprovechan.

Facebook: Coopeambiente R.L., y Ecovinil- Instagram: coopeambienterl / ecovinilcr. Teléfono: 4000-1142

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.