BRANDVOICE

Trabajar como equipo es clave para los nicaragüenses que reiniciaron su vida en Costa Rica

Ticos y nicaragüenses se dieron la mano en una feria para fortalecer las estrategias de crecimiento y emprendimiento de los pinoleros en suelo costarricense

Presentado por:

Libertad Asociación ORG

Escuchar, aprender, crecer y hacer equipo, fueron parte de los objetivos de la Expoferia de Sociedad Civil en Costa Rica, bajo el lema “Un encuentro entre la sociedad civil nicaragüense y costarricense”, que se realizó en el Centro Nacional de Convenciones.

El evento se realizó el pasado jueves 23 de marzo y tuvo la presencia de representantes de ambos países que se juntaron para darse la mano, contar experiencias y encontrar rutas que le permitan, a los nicaragüenses en Costa Rica, fortalecer su crecimiento, aprovechando las ideas de lo que se podría llamar un solo equipo, jugando para un mismo lado, el cual se llama Nicaragua.

Escuchar, aprender, crecer y hacer equipo, fueron parte de los objetivos de la Expoferia de Sociedad Civil en Costa Rica: “Un encuentro entre sociedad civil nicaragüense y costarricense”, que se realizó en el Centro Nacional de Convenciones.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la Asociación Red Centroamericana para el Desarrollo Local y la Democracia Red Local, grupo legalmente formado en nuestro país.

Lludely Aburto, la directora ejecutiva de la asociación, explica que el encuentro se concentró en organizaciones de sociedad civil que son lideradas por nicaragüenses que están legalmente en Costa Rica.

“Estamos haciendo un esfuerzo por que las diferentes organizaciones que trabajaban por y para un mejor futuro de los nicaragüenses, puedan continuar haciéndolo para nuestros compatriotas en este país”, aseguró.

“Hay una enorme cantidad de nicaragüense que han sido desplazados forzadamente por la situación socio-politica o económica de Nicaragua, por eso, el interés es aumentar la capacidad de mejorar y fortalecer las herramientas existentes para el crecimiento del nicaragüense en Costa Rica”, explicó.

Escuchar, aprender, crecer y hacer equipo, fueron parte de los objetivos de la Expoferia de Sociedad Civil en Costa Rica: “Un encuentro entre sociedad civil nicaragüense y costarricense”, que se realizó en el Centro Nacional de Convenciones.

Un perfecto ejemplo de que el trabajo en equipo es uno de los mejores secretos para el crecimiento colectivo, nos lo da Ricardo Seas Mendoza, un joven que pertenece a la Unidad Juvenil y Estudiantil, que es una plataforma de jóvenes independientes y movimientos juveniles en Nicaragua, la cual nació en el 2018 y ahora funciona en Tiquicia.

“Además de trabajar fuerte por la construcción de una democracia en Nicaragua, también nos damos la mano entre jóvenes, con el objetivo de guiar a quienes buscan en Costa Rica un crecimiento educativo y laboral.

“Desde el 2018 son muchos los jóvenes que se vinieron, y siguen viniendo, exiliados por la persecución que vivieron dentro de Nicaragua. Al llegar no se tiene idea de nada, ni siquiera de por dónde empezar la nueva vida, pues bien, nosotros estamos al servicio de esos jóvenes para que puedan caminar por los caminos correctos y avancen a paso firme aquí”, asegura Seas.

Dado el cierre del espacio cívico en Nicaragua, es decir, la clausura arbitraria de más de 3.400 organizaciones sin fines de lucro, además de la agresión estatal a toda iniciativa autónoma de libertad de expresión, prensa o reunión, al menos unas 12 asociaciones se han creado legalmente en Costa Rica.

“Estas asociaciones están presididas por esos nicaragüenses, líderes de sociedad civil que fueron agredidos por el régimen de Daniel Ortega. Estas 12 asociaciones apoyan en su mayoría a personas refugiadas nicaragüenses”, agrega Aburto.

Escuchar, aprender, crecer y hacer equipo, fueron parte de los objetivos de la Expoferia de Sociedad Civil en Costa Rica: “Un encuentro entre sociedad civil nicaragüense y costarricense”, que se realizó en el Centro Nacional de Convenciones. En la foto, Lludely Aburto, directora ejecutiva de la Asociación Red Local

La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG ha logrado, desde octubre de 2022, cuatro encuentros de diálogo entre estas asociaciones y otros espacios organizados por nicaragüenses. Motiva también a que se visite el sitio www.libertadasociacion.org, en donde hay amplia información de la realidad actual nicaragüense y guías para el quehacer diario en Costa Rica

Este quinto encuentro (la Expoferia) tuvo la particularidad de ampliar el diálogo con organizaciones costarricenses. Como resultado se compartieron líneas de acción para 2023 y así, a futuro, lograr más inclusión e integración de la sociedad civil tica y nica.

Recuerda doña Lludely que: “A pesar del difícil impacto que significa la salida forzada de Nicaragua, el empezar una nueva vida en Costa Rica sin traer más que su ropa puesta, estos liderazgos de sociedad civil nicaragüense siguen sosteniendo su trabajo, porque para ellos ‘la solidaridad no se las quita nadie”.

“Este es el eslogan de una de las videocampañas promovidas desde la semana pasada en Costa Rica, para retratar ese duro impacto, pero también para enviar un mensaje de esperanza generado gracias a la solidaridad del pueblo costarricense. Esta campaña también fue parte del programa en la Expoferia”.

Escuchar, aprender, crecer y hacer equipo, fueron parte de los objetivos de la Expoferia de Sociedad Civil en Costa Rica: “Un encuentro entre sociedad civil nicaragüense y costarricense”, que se realizó en el Centro Nacional de Convenciones.

Más de 3.400 organizaciones en Nicaragua fueron cerradas por el régimen de Ortega, eso representa un gran banco de conocimiento y voluntades para ayudar se tuvieron que detener de la noche a la mañana, por eso es que se busca el renacer de todas esas ayudas y esfuerzos para los nicaragüenses en nuestro país, con el objetivo de que puedan avanzar en lo académico, profesional y empresarial ya que hay orientación para poder hacer nacer pequeños y medianos negocios.

No se confirmó fecha para la próxima feria de este tipo, pero la directora ejecutiva aseguró que se repetirán estos espacios porque son tan necesarios como urgentes.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.