Cables

Amnistía general para rebeldes y opositores en Chad

EscucharEscuchar

La junta militar que dirige Chad decretó el lunes una amnistía general para los rebeldes y opositores condenados sobre todo por "delitos de opinión", "terrorismo" y "ataques contra la integridad del Estado", según un informe del Consejo de ministros enviado a la AFP.

Esta medida afecta a 296 personas y es una exigencia de los principales grupos rebeldes para volver a la mesa de negociaciones, como desea el presidente Mahamat Idriss Déby Itno, el joven general que tomó las riendas del Consejo militar de transición tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, en un enfrentamiento con los rebeldes.

"Parece indispensable dejar atrás los vestigios heredados de los periodos sombríos de nuestro país acordando una amnistía general a aquellos que, por diferentes razones, eligieron la via del exilio o de la violencia para expresar sus divergencias políticas", dice la ley proclamada en el Consejo de ministros.

Esta medida afecta a "39 personas condenadas por ataques a la integridad del Estado y delitos de opinión" y a "257 miembros" de grupos armados, detenidos y juzgados tras una ofensiva de la Unión de las fuerzas de la resistencia en 2019 que quería derrocar al presidente Deby.

Chad, dirigido con mano dura durante más de 30 años por Idriss Déby, que llegó al poder tras dar un golpe de Estado, se ve sacudida a menudo por ofensivas rebeldes desde Libia o Sudán, países fronterizos.

Hace algunos días, los principales grupos rebeldes chadianos se dijeron dispuestos a participar en un diálogo nacional con algunas condiciones, entre ellas la amnistía general.

yas-dwi-amt-dyg/gir/cl/bl

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.