Cables

Diálogo nuclear con Irán se reinicia en Viena en medio de tensiones

EscucharEscuchar

Tras una pausa de cinco meses, las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní se reinician este lunes en Viena, aunque analistas anticipan grandes obstáculos para una pronta reanudación del acuerdo de 2015.

En junio, los negociadores habían culminado una primera fase de conversaciones con un tono positivo, diciendo que se estaba "cerca" de un acuerdo, pero la perspectiva cambió con la llegada al poder del presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi.

Irán ignoró por meses los llamados de países occidentales de reiniciar las conversaciones, mientras fortalecía su programa nuclear.

Las conversaciones finalmente se reanudan este lunes en un clima de pesimismo.

El enviado estadounidense para Irán, Rob Malley, dijo que la actitud de Teherán "no augura nada bueno para las conversaciones".

El acuerdo de 2015, conocido como Amplio Plan de Acción Conjunto (JCPOA en inglés), contemplaba levantar algunas sanciones económicas contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear.

Pero el programa comenzó a desmantelarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró y reimpuso sanciones a Irán.

Al año siguiente, Irán respondió excediendo los límites a la actividad nuclear definidos en el acuerdo.

En los últimos meses comenzó a enriquecer uranio a niveles sin precedentes y ha restringido las actividades de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU a cargo de supervisar las instalaciones iraníes.

El director del OIEA, Rafael Grossi, visitó Teherán la semana pasada con la esperanza de abordar varios puntos contenciosos entre la agencia e Irán.

Sin embargo, dijo al regresar que no había logrado avances en los temas que planteó.

Para no afectar el diálogo JCPOA, diplomáticos occidentales decidieron no presionar por una resolución crítica de Irán la semana pasada durante la reunión de la junta de gobernadores del OIEA.

Sin embargo, Estados Unidos dijo que convocaría una reunión especial de la junta en diciembre si continúa el estancamiento.

"La renuencia de Irán de alcanzar un compromiso relativamente claro con el OIEA se refleja negativamente en las perspectivas del diálogo nuclear", según Henry Rome, especialista de Irán del Eurasia Group.

"Irán debe creer que sus avances nucleares sin restricción... presionarán más a occidente a ceder rápidamente en el diálogo", dijo Rome en una nota, pero advirtió que más bien "podría tener el efecto contrario".

"La situación de los avances nucleares iraníes es cada vez más precario", señaló Kelsey Davenport, experta de la Asociación de Control de Armas.

Davenport dijo la semana pasada a periodistas que "si bien el gobierno de Trump fabricó esta crisis, las acciones de Irán la están prolongando".

"Irán se comporta como si Estados Unidos fuera a parpadear de primero pero... la presión es un arma de doble filo" que puede matar cualquier perspectiva de restaurar el JCPOA, agregó.

Un área de preocupación para el OIEA es una unidad de fabricación de componentes de centrífuga en Karaj, cerca de Teherán.

El OIEA no ha atenido acceso al sitio desde que sus cámaras fueron dañadas por un "acto de sabotaje" en junio.

Irán acusó a su archirrival Israel de realizar el ataque al sitio.

"Si hay brechas en el monitoreo del OIEA, provocará especulación de que Irán se involucró en actividad ilegal, que tiene un programa encubierto, haya o no evidencia de ello", señaló Davenport, quien advirtió que eso podría "socavar las perspectivas de mantener el acuerdo".

Las conversaciones se celebrarán en el hotel Palais Coburg de Viena, donde se firmó el acuerdo de 2015.

Además de Irán, estarán diplomáticos de Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Francia.

Estados Unidos participará de manera indirecta.

El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mikhail Ulyanov, señaló que las conversaciones habían enfrenado "una pausa muy extensa", y por ello, "hay una necesidad obvia de acelerar el proceso".

Estados Unidos advirtió que hará "otros esfuerzos... por abordar las ambiciones nucleares iraníes" si fracasa el diálogo, aunque analistas señalaron que no hay opciones obvias sobre la mesa fuera de las negociaciones.

anb/jsk/mas/zm

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.