Cables

Líder islamista de Indonesia condenado a 15 años de cárcel por atentados de Bali

EscucharEscuchar

Un tribunal de Indonesia condenó el miércoles a Zulkarnaen, un dirigente islamista vinculado con el grupo Al Qaida, a 15 años de prisión por su papel en los atentados explosivos de 2002 que dejaron más de 200 muertos en la isla turística de Bali.

Las explosiones, ocurridas poco más de un año después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, arrasaron dos bares repletos de turistas extranjeros.

Se trata del atentado más mortífero en la historia de Indonesia.

Zulkarnaen, 58 años, uno de los fundadores del grupo Jemaah Islamiya (JI), fue detenido en diciembre de 2020 tras pasar casi 18 años en fuga.

Fue enjuiciado por los atentados de Bali así como por varios otros ataques realizados por una unidad especial bajo su mando.

Fue declarado "culpable de cometer terrorismo y sentenciado a 15 años tras las rejas", dijo el juez a cargo del caso en la Corte del Distrito Este de Yakarta.

La fiscalía destacó que Zulkarnaen había creado una célula terrorista y lo describió como un hombre clave de la organización debido a su experiencia en los campos de entrenamiento extremistas en Afganistán y Filipinas.

El fiscal había solicitado la cadena perpetua y anunció después de la sentencia que tenía la intención de apelar.

Zulkarnaen no estaba presente en el tribunal debido a las medidas sanitarias contra el coronavirus, pero apareció por enlace de video en una pantalla, vestido con el traje naranja que llevan los detenidos.

"La sentencia se redujo a 15 años, en lugar de la cadena perpetua, así que mi cliente la acepta", indicó el abogado del activista islamista a la AFP.

A lo largo del juicio, Zulkarnaen negó su participación en los atentados de Bali, pero admitió que habían sido perpetrados por su equipo.

hrl-lgo/pz/mas/zm/mab/mar

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.