Cables

Maduro dice que "conspiración" parlamentaria en Perú llevó a Castillo "al extremo"

EscucharEscuchar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el destituido expresidente de Perú Pedro Castillo fue llevado "al extremo" de disolver el Congreso e intentar gobernar por decreto, presionado por una "conspiración para un golpe parlamentario".

"Una vez que se juramenta (...), comienza la conspiración para un golpe parlamentario y comienza el ataque, el desgaste: votos de censura contra los ministros, contra los jefes del gabinete, un acoso permanente, hasta que golpe a golpe, acoso a acoso en una persecución parlamentaria, política y judicial sin límites, lo llevaron al extremo de intentar disolver el Congreso del Perú", expresó Maduro en un acto político.

"Son las élites oligárquicas, que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo. Es el mensaje que envía la extrema derecha a los movimientos populares, a los movimientos progresistas: no los vamos a dejar gobernar", agregó el mandatario socialista en un discurso frente a partidarios.

El miércoles, el Congreso de Perú destituyó a Castillo por "incapacidad moral", luego de el presidente izquierdista ordenara disolver el poder legislativo y decretara un gobierno de emergencia, que funcionaría por decretos.

La vicepresidenta Dina Boluarte, quien denunció a Castillo por un "golpe de Estado", asumió el poder.

Un alto tribunal peruano dictó siete días de prisión preliminar para Castillo, de 53 años y acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de estado.

"Ahora viene la etapa de la humillación, ahora lo van a humillar, lo sentenciarán a 30 años de cárcel, la oligarquía limeña, acostumbrada a hacer lo que le venga en gana", cuestionó Maduro.

Castillo gobernó apenas por año y medio, en medio de una prolongada crisis política.

"Espero que el pueblo peruano, en el marco de su Constitución, consiga más temprano que tarde su camino de liberación, su camino de democracia verdadera", manifestó el mandatario venezolano.

erc/jt/cjc

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.