Cables

Marruecos dispuesto a favorecer reanudación de negociaciones entre Israel y palestinos

Marruecos, que normalizó el año pasado sus relaciones diplomáticas con Israel, está dispuesto a "aprovechar" sus vínculos con las partes en el conflicto israelo-palestino para favorecer la reanudación del proceso de paz, anunció este lunes el rey Mohamed VI.

"Marruecos proseguirá sus esfuerzos para que las condiciones propicias para el regreso de las partes a la mesa de negociaciones sean reunidas", declaró el monarca alauita en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Para esto, "aprovechará su posición y sus relaciones privilegiadas con todas las partes", añadió durante un discurso.

Marruecos reestableció sus relaciones con Israel hace un año en el marco del proceso de normalización entre el Estado judío y algunos países árabes apadrinado por la administración estadounidense.

Ambos países ya habían instaurado relaciones diplomáticas a comienzos de la década de 1990, pero Rabat les puso fin al empezar la Segunda Intifada, el levantamiento palestino contra la ocupación israelí a principios de los 2000.

Durante su discurso, Mohamed VI pidió "esfuerzos diplomáticos intensos y eficaces" para "reactivar las negociaciones entre ambas partes en vistas de alcanzar un resultado favorable a la cuestión palestina, en el contexto de una solución con dos Estados", de acuerdo con las fronteras de 1967 y las decisiones del Derecho internacional.

sb-agr/ezz/feb/age/mb