Cables

Oxfam reclama gravar "urgentemente" a los ricos

La oenegé Oxfam pidió este lunes gravar "urgentemente" a las grandes fortunas del planeta, en un informe publicado coincidiendo con el foro de Davos, y advirtió que los más pobres están sufriendo cada vez más de la inflación.

"Los multimillonarios acuden a Davos para celebrar un increíble aumento de sus fortunas", dijo Gabriela Bucher, la directora ejecutiva de la organización internacional en un comunicado.

Según ella, "la pandemia [de covid-19] y ahora las fuertes subidas de los precios de los alimentos y de la energía han sido, sencillamente un golpe de suerte para ellos".

La pandemia, que hizo dispararse al alza las acciones bursátiles de las empresas tecnológicas, creó un nuevo multimillonario cada 30 horas, es decir, 573 nuevos ultrarricos, asegura la oenegé en un informe llamado "La urgente necesidad de gravar a los ricos".

Oxfam basa sus cifras en la clasificación de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo y en los datos del Banco Mundial.

Frente a este aumento de la riqueza, 263 millones de personas caerán en la pobreza extrema este año (un millón de personas cada 33 horas), según sus previsiones, debido a la creciente inflación en muchas partes del mundo, impulsada principalmente por los precios de la energía y los alimentos.

"Estamos revirtiendo décadas de progreso en materia de pobreza extrema, con millones de personas que se enfrentan a costes imposibles para simplemente mantenerse con vida", dijo Bucher.

Para hacer frente a este problema, la oenegé pide varias medidas fiscales, entre ellas un impuesto de solidaridad único sobre la nueva riqueza adquirida por los multimillonarios durante la pandemia, con el objetivo de utilizar los recursos que se obtengan para apoyar a los más pobres y lograr "una recuperación justa y sostenible" tras la pandemia.

También propone un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios obtenidos en los últimos años por las multinacionales de los sectores alimentario, farmacéutico y petrolero, por ejemplo.

Un impuesto anual del 2% sobre los millonarios y del 5% sobre los multimillonarios generaría 2.520 millones de dólares al año, según los cálculos de la organización, una suma que podría sacar a 2.300 millones de personas de la pobreza extrema, distribuir vacunas suficientes para todo el planeta y dotar a todos los países pobres de cobertura sanitaria.

lth/soe/pc/mb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.