Deportes

23 de setiembre: día del cambio de director técnico en Costa Rica

Nunca se habían nombrado a cuatro entrenadores el mismo día en distintos clubes

EscucharEscuchar

Si la Unafut, el ICODER o algún diputado quiere mandarse con un proyecto de ley para honrar el trabajo de los técnicos del fútbol nacional, el 23 de setiembre podría ser una buena fecha para establecer el festejo.

Según el estadígrafo de La Teja, Luis Quirós, nunca antes en la historia del fútbol tico se habían nombrado a cuatro entrenadores el mismo día en distintos clubes de la primera división, es decir, una tercera parte de los clubes cambiaron a sus mandamás el mismo día.

José Giacone salió del Municipal de Pérez Zeledón y firmó con el Herediano.

Al mando de los Guerreros del Sur quedó el exasistente de Giacone, el colombiano Omar Royero.

Otro nombre que figuró fue el de Hernán Medford, entrenador que se fue soplado del Real España hondureño para ser el nuevo jefe del Cartaginés.

El último movimiento fue la salida de Minor Díaz de La U-Universitarios. Su puesto lo ocupó Luis Diego el “Flaco” Arnáez, quien hace 15 días fue despedido del Municipal Grecia.

Pero la curiosidad de la fecha no queda solo en los nombramientos, sino en que todos, a excepción de Royero, llegan con números rojos de sus antiguos clubes.

Giacone dirigió 14 juegos en San Isidro de El General, ganó cuatro mejengas, empató dos y perdió ocho, para un rendimiento del 33,33%.

Los del Valle de El General actualmente son novenos de la tabla.

"Yo no recuerdo así como que todos de una vez (nombraran tantos técnicos), pero el asunto es que fue meramente una cuestión de coincidencia, lo que sí me sorprende es que son entrenadores que llegaron, salvo Royero, que son técnicos que en los equipos no les estaba yendo bien.

“Giacone tenía un 33 por ciento de rendimiento, Arnaéz andaba por ahí y Medfrod estaba de octavo entre diez (equipos), me parece que (los clubes) están creyendo más en lo hecho en el pasado (por estos técnicos), que en el rendimiento actual”, indicó Marvin Solano, entrenador de Futbol Consultants, en la segunda división.

Solano tiene mucha razón, pues si vemos los números de Arnáez con los griegos, ganó 12 puntos en 11 juegos, producto de tres triunfos, tres empates y cinco derrotas, es decir, consiguió un 36,36% de rendimiento.

En el caso de Medford, comandó al Real España en once mejengas, ganó dos, empató cinco y cayó en cuatro, ubicándose octavo, entre 10 clubes, con 11 unidades, también para un 33,33%.

Consultado, en tono jocoso, si con tanto movimiento de banquillo el 23 de setiembre debería ser el día del entrenador tico, Marvin dijo que más bien debería ser el “día del cambio”.

Solano dice que no logra entender cómo se escoge un técnico en suelo tico y cuál es el perfil a cumplir, ya que en ocasiones parece que no se analiza el asunto como se debería.

“A veces se cree que con solo cambiar al entrenador se arregla (el problema)”, añadió.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.