Deportes

A Keyner Brown lo persiguen las tarjetas rojas

Defensor florense acumula nueve expulsiones como rojiamarillo

EscucharEscuchar

El sábado pasado al minuto 63 Keyner Brown fue expulsado durante el duelo del Herediano ante el Santos de Guápiles, tras darle un supuesto manotazo a Jossimar Méndez que motivó al silbatero central Juan Gabriel Calderón a mostarle la segunda tarjeta amarilla y enviarlo a las duchas, algo que se volvió costumbre para el zaguero florense.

Para Balín, como le dicen en el Team al espigado defensor, es la novena roja desde que llegó al Herediano en el 2016, así que se convierte en un lastre que lo persigue, que le corta la regularidad y que le impedirá ver acción este sábado ante Grecia, a las 11 a. m.

El tema sin duda se intensificó de un tiempo para acá, ya que en los últimos ocho torneos cortos, lo expulsaron en seis oportunidades. Solamente en el Apertura 2017 y en el Clausura 2019 logró irse en blanco, mientras que en el Apertura 2019 lo echaron dos veces.

Con ese promedio, Brown ha puesto a correr a los cuerpos técnicos florenses con el fin fr tapar los huecos que deja con sus ausencias.

Algunas veces ha sido expulsado en momentos muy inoportunos, como ocurrió en las semifinales y las finales del Apertura 2019, momento en el que el Team disputaba el título ante Alajuelense

Seis meses después, al jugador lo echaron en un partido ante Pérez Zeledón lo que provocó que no tuviera acción en las semifinales del Clausura 2020 en el que el Team quedó afuera del torneo en la serie.

Este ingrato “récord” ha provocado que la afición haga números sobre en qué momento del torneo expulsarán a Brown-

Un exjugador florense como Germán Chavarría, ícono de la institución, cree que el defensor debería poner más cuidado porque los árbitros ya lo tienen campaneado.

“Creo que es un tema que se da por su agresividad al ir sobre la marca de un contrario y los árbitros están en todas, apenas lo ven que tiene un contacto fuerte con el jugador, viene la primera amarilla o la roja. Keyner debe estar muy concentrado y consciente de su situación, debería ponerse una meta de no ser expulsado en cada partido”, opinó.

Chava reconoce que un jugador debe marcar con fuerza, pero también tiene que cuidarse de no tocar al contrario más de lo debido. German sabe de lo que habla, que cuando jugó como contención o lateral derecho nunca recibió una tarjeta roja durante sus 18 años de carrera y 492 partidos.

Otro detalle que señaló don Germán que perjudica a Brown es que los rivales también lo tienen coloreado con este problema y tratan de provocarlo o exponerlo para que le saquen tarjeta y dejarlo al filo de la navaja.

“Claro que lo buscan y eso lo complica más, ya sea para que le muestren una tarjeta, cometer un penal o una falta cerca del área,”. añadió Chava.

Aunque el limonense no es ningún carajillo, ya tiene 28 años, Chavarría cree que tanto Jafet Soto, como técnico, y los líderes del camerino podrían hablar con él para que maneje un poco mejor la situación, porque es un hecho que Keyner es una figura importante para el Team.

“A nivel de afición también se va haciendo mala fama, muchos cruzan los dedos para que no cometa un error o que a los cinco minutos le saquen amarilla, porque en cualquier momento deja al equipo con diez”. agregó.

No es mala leche

A Benjamín “Mincho” Mayorga, otro futbolista que en su época no le negaba pata a nadie, le gusta el juego de Keyner, ya que es fuerte, de buena presencia, va bien por arriba y hasta de vez en cuando anota, pero concuerda con Chava que lo jodido en su caso es que los árbitros ya lo tienen muy visto.

“Yo no considero que sea un jugador violento ni mal intencionado, nunca lo he visto hacer una falta muy artera, algunas expulsiones también he considerado que no las merece, porque ahora hay mucho jugador que finge faltas o entradas fuertes, así que le sacan tarjetas por lo que ya ha pasado”, explicó.

Para el exjugador del Saprissa, Brown podría recurrir a buenos hábitos dentro del campo para andar lejos de tantas polémicas y sanciones.

"Puede dobletear y anticipar mejor. Yo lo trabajaría más en la anticipación y en lectura del juego a la hora de llegarle al rival que es algo en lo que a veces falla y queda expuesto.

“Como es un jugador experimentado no se va sentir mal que usted le corrija y le mejore algún aspecto como el achique cuando sale a presionar al contrario, creo que son temas de concepto, agarrarlo en trabajos personales para que a la hora del partido pueda aplicarlo”, recomendó Mincho.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.