Deportes

A los equipos de primera les gustan mayores, de esos que llaman señores

Si los chamachos no alzan la mano, Christian Bolaños, Mariano Torres, Rándall Azofeifa, Junior Díaz y otros veteranos seguirán destacando

EscucharEscuchar

“A mí me gustan mayores, de esos que llaman señores... Yo no quiero un niño que no sepa nada”, dice la canción de Becky G que fácilmente podrían cantar todos los equipos de la primera división en Costa Rica.

Jugadores como Christian Bolaños, Mariano Torres, Junior Díaz, Rándall Azofeifa, Michael Barrantes, Esteban Granados, Esteban Ramírez, Alexánder Espinoza seguirán destacando en el torneo nacional, pues los jóvenes no dan el do de pecho.

Estos experimentados jugadores marcaron la pauta en el Clausura 2020, muchos de ellos fueron los capitanes y se convirtieron en piezas importantes dentro del engranaje de cada equipo.

Bolaños con 36 años, fue el goleador del torneo y a nadie debería extrañar que sea elegido como el mejor jugador del campeonato, mientras que Barrantes y Mariano Torres fueron piezas vitales en el cuadro campeón.

En la Liga, Adolfo Machado y Junior Díaz se consolidaron en la defensa central y fueron bastiones, mientras que Azofeifa y Granados destacaron por su calidad y coraje en el Team.

El guadalupanop Luis Torres, con 35 años, fue el portero menos vencido del torneo, con un promedio de goles recibidos de 0,77, según datos del periodista Alexánder Gaitán.

Alexánder Espinoza de Limón y Esteban Ramírez de San Carlos mantuvieron una regularidad todo el torneo, lejos de altibajos como sí les pasa a muchos jugadores jóvenes o esos que están entre los 22 y los 30, que no son novatos, pero tampoco veteranos, esos son quienes deberían destacar.

Ricardo Harris, quien estuvo activo hasta los 41 años con nueve meses y siempre mantuvo un nivel parejo, considera que los veteranazos seguirán dando de qué hablar en la primera división.

“Si ellos mantienen la condición física es posible que sigan con un alto rendimiento y mientras los niños no revienten, no va a pasar nada”, dijo Harris.

El exlateral comentó que los jóvenes no destacan por una cuestión de mentalidad y actitud.

“Si en vez de agrandarse porque jugaron con Saprissa o con con la Liga o cuando van a cierto equipo, se enfocaran en mantener el ritmo, sería diferente”, dijo.

Comentó que cada futbolista sabe hasta cuándo le llega el momento del retiro porque el cuerpo se lo indica, pero considera que todos los nombrados son disciplinados y se cuidan bastante bien.

“En el caso mío, me retiré porque el técnico era Horacio Esquivel (en Limón) y le estaba dando mucha oportunidad a los jóvenes y yo no iba a ir a buscar campo en otro equipo. Pero sé que hubiera jugado más tiempo y a buen nivel”, dijo.

“A veces uno corre 20 o 30 minutos y el cuerpo le dice ya no más, uno se da cuenta, pero eso depende de cada quien. Yo terminé jugando noventa minutos y con buen nivel”, dijo.

El valor de lo que aportaron estos señores aumenta si se toma en cuenta que el torneo se jugó domingo, miércoles, domingo, lo que demuestra la buena condición que tienen y el compromiso con el equipo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.