Deportes

A mí que me registren, dice líder del Tour de Francia

La palabra dopaje ha empezado a rondar al esloveno Primoz Roglic y a su equipo

EscucharEscuchar

El líder del Tour de Francia, el esloveno Primoz Roglic, volvió a negar cualquier acusación de dopaje hacia él o su equipo después de una nueva demostración este domingo en la etapa con final en el Grand Colombier: “No tengo nada que ocultar”, se defendió el maillot amarillo.

Roglic fue segundo en esta 15ª etapa, tras perder el esprint final ante su compatriota Tadej Pogacar, y mantiene el maillot amarillo con 40 segundos de ventaja sobre su joven compatriota cuando queda una semana para el final de la carrera en París.

Como suele ser habitual siempre que un ciclista o un equipo ofrecen un rendimiento muy superior al de sus rivales aparecen las acusaciones, más o menos disfrazadas, de dopaje, una sombra que el ciclismo no logra quitarse de encima después de una época nefasta.

"A las seis de la mañana me han realizado un exhaustivo control antidopaje y ahora me van a hacer otro", declaró visiblemente molesto el esloveno al ser preguntado en conferencia de prensa.

"No tengo nada que ocultar por mi parte. Pueden confiar en mí", reclamó.

Los nombres de Roglic o Pogacar, que también está rindiendo a un gran nivel, no han aparecido nunca en ningún caso de dopaje, aunque el ciclismo esloveno se vio salpicado recientemente por el 'affaire Aderlass', siendo sancionados varios deportistas de este pequeño país balcánico.

Golpe a cafeteros

Los principales damnificados de la jornada, la primera en los Alpes, fueron los colombianos Egan Bernal (ineos), último vencedor del Tour, y Nairo Quintana (Arkea-Samsik), que cedieron varios minutos y se despiden virtualmente del podio, al que sube su compatriota Rigoberto Urán (EF).

En la cima del Grand Colombier, el dúo esloveno entró en cabeza, seguidos por el australiano Richie Porte (a 5 segundos), el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (a 8) y el español Enric Mas (a 15), que encabezó un grupo en el que viajaba también su compatriota Mikel Landa.

Urán entró a 18 segundos del vencedor de la etapa y se coloca tercero en la general provisional, a 1:34 de Roglic, que ahora aventaja a Pogacar en 40 segundos y tiene más cerca vestir de amarillo en París.

Andrey Amador entró este domingo en el lugar 53 y ocupa el puesto 87 en la clasificación general.

Por detrás de Urán se coloca en la general “Supermán” López, a 1:45 del líder (y sólo 11 de su compatriota) y Adam Yates completa el Top 5 (a 2:03).

Landa es 7º de la general (a 2:16) y Mas 8º (3:15) y se mantienen en la pelea por el podio.

Nairo Quintana entró a 3:50 de Pogacar y cae a la novena posición de la general (a 5:08 del esloveno) y Bernal cedió más de seis minutos y sale del Top 10.

Este lunes el pelotón disfrutará de la segunda jornada de descanso, en la que se realizarán nuevos test de detección del covid-19, antes de afrontar las tres etapas alpinas y la cronoescalada decisiva en la jornada previa a la llegada de la carrera a París el próximo domingo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.