Deportes

Abuelito morado que celebró gol en el Nacional: “La Liga pensó que iba a jugar contra Cartago”

Israel Artavia se volvió tendencia este domingo en redes sociales gracias a su celebración del gol de Saprissa

EscucharEscuchar
Israel Artavia, abuelito morado que celebró con todo el gol del Sapri ante Alajuelense. Twitter.

La imagen de don Israel Artavia celebrando el gol con el que Saprissa le ganó a Alajuelense, en el clásico del domingo, se volvió viral en redes sociales.

Artavia, vecino de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia estaba rodeado de puros manudos, pero eso no le impidió celebrar el gane del equipo de sus amores y mientras ondeaba la bandera morada y blanca, era enfocado por la cámara de FUTV.

El abuelito, de 88 años, se quitó la mascarilla de la emoción y lloraba al ver el pepino que Jaylon Hadden le anotó a los manudos en el último suspiro del duelo.

Este fiebre morado conversó con La Teja y nos dijo que disfrutó montones la anotación porque los manudos pensaron que se iban a comer un jamón.

Recordemos que el Monstruo es penúltimo en la tabla de posiciones con apenas cuatro puntos, mientras que la Liga segunda, con 9.

“Yo soy muy respetuoso, me gusta el deporte, pero la Liga pensó que jugaría contra Cartago y no contra el poderoso Deportivo Saprissa. A los manudos se les quemó la tortilla y Saprissa se dejó un clásico más.

“Habían muy pocos morados en el estadio y yo estaba cerca de puros manudos. A unas muchachas les dije bromeando, ‘vayan a llorar a sus casas’ y ellas bromearon conmigo y pese a que perdieron, la gente se portó muy bien”, dijo Artavia.

El señor se mostró sorprendido cuando se enteró de que había salido en el tele y contó que varias personas lo saludaron después de la mejenga.

“Cuando iba para mi casa, varios personas que viven en Heredia me decían, ‘viva Saprissa’ y yo me siento feliz”, aseguró el abuelito.

Sin chema

Don Israel, como está puras tejas de salud, tomó la decisión de ir al Nacional desde el pasado viernes.

“Yo ya soy un viejo, pero tengo buena salud y desde que estaba en el vientre de mi madre soy saprissista. Me encanta ver los partidos de la S, no importa a la hora que sean, mientras pueda, siempre busco la forma de ir al estadio.

“He ido a ver a Saprissa al antiguo estadio Nacional, cuando jugaban ahí, en la Cueva y cuando juegan en el Nacional nuevo y tengo oportunidad, también voy a visitarlos”.

La pasión de Artavia por el Sapri es tan grande, en parte, porque hace muchos años trabajó en el área de mantenimiento del equipo tibaseño.

Como parte de las anécdotas que vivió en ese pasaje, recordó que una vez casi que bañó a los exjugadores Hernán Morales y Edgar Marín.

“Yo fui agricultor, albañil y cuando estuve en el Saprissa recuerdo que por un tema con el agua de la cañería tenía que echarle agua a algunos jugadores con un balde para que se pudieran bañar, eso fue cuando el estadio estaba en sus inicios.

“No recuerdo cuánto tiempo estuve ahí pero, inclusive, después de que dejé de trabajar para el club seguí yendo al estadio como aficionado y hasta el día de hoy y cuando Dios me lo permita”.

Quienes conocen a don Israel saben que es un seguidor muy fiebre del Monstruo y que por eso es normal verlo con su bandera, su gorra y actualmente hasta con mascarilla morada.

“En mi cuarto tengo jarras, la bandera que me firmó Daniel Colindres y unos almohadones. Tenía una camisa pero estaba muy vieja y la tuve que botar, estaba muy deteriorada”.

Israel Artavia, aficionado saprissista. Cortesía.

Bien organizado

Este morado de hueso colorado vive con su hija Isabel, quien lo cuida mucho.

“Mi mamá, doña Josefina, me enseñó a hacer de todo y gracias a Dios aún puedo valerme por mí mismo. Mi hija me ayuda con algunas cosas, pero yo trato de hacer lo que pueda”, destacó.

Su hijo, Carlos Artavia, aseguró que su papá heredó la buena cuchara de su mamá, Ana Lucía, y por eso el domingo le preparó un buen pinto para que se fuera llenito para el estadio.

“Yo lo iba a visitar el domingo y me dijo que no estaría en la casa, porque iba para el estadio. Pese a su edad, él se va solo para la calle, como es adulto mayor, prácticamente no paga por el transporte público y cuando tiene oportunidad, compra entradas para ir a los estadios”, contó su hijo Carlos.

El hijo agregó que su papá se apunta a lo que sea y recordó cuando en una actividad hasta le hizo conversación a la expresidenta de la República, Laura Chinchilla.

“Mi papá es todo un personaje y una vez, estando en el Inbioparque, llegó doña Laura a sembrar arbolitos y fue y se le metió y ahí le explicó que la especie de árbol que se estaban plantando necesitaba mucha agua y una persona del Inbioparque le dio la razón”, recordó.

Israel Artavia, aficionado saprissista. Cortesía.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.