Deportes

Adama Traoré, el musculoso misil de la selección española: “No hago pesas”

El jugador, además de su impresionante físico, es muy veloz

EscucharEscuchar

De Barcelona a Inglaterra hasta llegar a la selección española, si el joven Ansu Fati sorprende por su técnica, Adama Traoré lo hace por su velocidad, potencia y su impresionante musculatura, que lo ha convertido en el arma del seleccionador Luis Enrique para desequilibrar.

“Adama ha sido Adama en estado puro. Ha sido lo que es y lo que queremos que sea, con una capacidad enorme para superar contrarios”, aseguró Luis Enrique tras el empate 0-0 en un amistoso con Portugal el miércoles, que fue el debut de Traoré con la Roja.

Con el partido atascado, España dio entrada a Adama, apostando más por el juego directo. “Cuando ha entrado en el campo hemos cambiado un poco la idea”, admitió el seleccionador español.

Traoré es el misil que Luis Enrique tiene en mente para abrir los partidos y equipos cerrados, aprovechando su enorme fuerza, velocidad y desborde.

Unas cualidades que ya destacaban cuando este hijo de padres de Malí, nacido en Cataluña, daba sus primeros pasos en la ‘Masía’, el centro de formación del Barcelona, al que llegó con ocho años.

Pero, ¿cómo entrena para tener ese físico?

“Mi trabajo de gimnasio lo guía mi preparador personal, pero no hago pesas. Mi genética es así y hace que mi musculatura crezca muy rápido. Hago otros ejercicios. Cada persona tiene que adaptarse lo que le va mejor. Yo hago bastantes abdominales excéntricos, poleas... El secreto está en conocer tu cuerpo y adaptar el entrenamiento a tus condiciones físicas”, explicó al diario español As.

“He ganado en musculatura con el entrenamiento, el descanso y la alimentación. Es un equilibrio de todo. La alimentación es fundamental y la considero una parte más, muy importante, del entrenamiento. El agua, aunque yo en los partidos no bebo mucha, es vital. Mantener el nivel de agua en el cuerpo es fundamental para un deportista. Intento variar los platos y tener una alimentación variada, sana y equilibrada", añadió.

Como Bolt

“Era como ver a un pequeño Usain Bolt de 9 años”, declaró al diario Marca Jordi Colom, director deportivo del Eupen belga y antiguo entrenador en las categorías inferiores del Barça.

"Nunca he hecho la prueba (de los 100 metros), pero me gustaría hacerla. Con el GPS ya me dicen que corro a alta velocidad. Es parte de mí y de mi juego", dijo Adama, de 24 años, el jueves en rueda de prensa.

El joven extremo fue pasando por las distintas categorías del Barcelona, al tiempo que seguía desarrollando su físico "con el entrenamiento, el descanso y la alimentación".

“Lo mismo puedo comer un poco de paella que un plato típico de Malí con salsa de cacahuetes y arroz integral. ¡Todo lo hace mi madre, que es la mejor cocinera del mundo!”, comentó al diario AS.

Adama pudo debutar con el primer equipo del Barça, a las órdenes de Gerardo ‘Tata’ Martino, el 23 de noviembre de 2013, cuando entró por Neymar en el minuto 82 de un partido liguero contra el Granada (4-0), con solo 17 años.

Tener delante a un tridente como el formado por Neymar, Messi y Luis Suárez, hacía difícil tener minutos en el club catalán y en 2015 dio el salto a Inglaterra de la mano del Aston Villa, pasando después al Middlesbrough.

En 2018 fichó por el Wolverhampton, con el que la pasada temporada marcó 6 goles y dio 12 asistencias en 54 encuentros.

Paralelo a su recorrido en clubes, Adama también fue escalando por las distintas categorías de la selección española, jugando la Eurocopa sub-19 de Lituania en 2013.

La tercera fue la vencida

En noviembre de 2019, una lesión le impidió unirse a la Roja y, en setiembre pasado, Adama dio positivo por covid-19 y tampoco pudo acudir a la selección.

Por fin, el miércoles pudo cumplir su sueño de debutar con la selección española que sentía la amenaza de la selección maliense, también interesada en el jugador.

Mali lo incluyó en su lista para dos amistosos contra Ghana e Irán y el exfutbolista Frédéric Kanouté dijo en la BBC que la federación maliense "me ha llamado para decirme: 'Por favor, ve a verlo porque hablas un español perfecto para poder convencerlo'"

"No llegué a hablar con Kanouté. Lo conocí cuando era pequeño, fue muy amable conmigo, pero no hablé del tema con él", aseguró Adama.

Llamado a ser otro de los pilares sobre los que asentar la evolución de la Roja, Adama puede tener otras dos oportunidades el sábado contra Suiza y el 13 de octubre contra Ucrania en la Liga de Naciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.