Este sábado inicia el campeonato nacional y todavía hay aficionados manudos que reclaman la devolución de la chocosca que soltaron para “tirarse” el juego de vuelta de la final de la segunda vuelta del torneo anterior ante el Herediano, realizado el 8 de diciembre.
Aficionados como Kevin Alfaro y el usuario de Twitter @Kerbe97 publicaron este martes en sus cuentas de Twitter que todavía esperan la devolución del dinero.
"Buenas tardes, desde el día 2 de diciembre, cuando sucedió el error a la hora de comprar las entradas, estoy a la espera de la devolución del dinero. Será que me pueden ayudar?, escribió @Kerbe97.
Recordemos que el lunes 2 de diciembre, Alajuelense puso a la venta las entradas para el choque de vuelta contra el Herediano y ante la locura de los fiebres que soñaban con que ese día el equipo ganaría la treinta, colapsaron los servidores del banco que les da el servicio a los manudos, provocando que muchos se quedaran sin entradas o con el dinero retenido.
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La Liga perdió esa final de 2-0 y luego empató en el global a dos en la Gran Final, en la que también cayó en penales 5-4 contra el Herediano.
Ante esto, llamamos a Cinthya Zapata, de la Oficina del Consumidor, para conocer si habían recibido denuncias sobre este caso o para que les recomendara qué pueden hacer a los fiebres que siguen sin recibir la plata.
Zapata respondió que hubo cinco denuncias, una de la cuales se resolvió porque al cliente de la entidad bancaria le devolvió su dinero.
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— Kevin Alfaro (@alfarokev) January 7, 2020
“El consumidor tiene derecho a solicitar el contracargo (devolución del dinero) cuando pagó con tarjeta de débito o crédito y si no se le da lo que pagó, entonces puede solicitar al ente emisor que haga el estudio correspondiente y la empresa debe hacerlo”, señaló doña Cinthya.
Zapata agregó que en este caso no hay mucho estudio que hacer puesto que queda claro que nunca les llegó la entrada y porque la locura por la venta de tiquetes, así como el fallo en los servidores fue un hecho público y notorio.
“Hasta un correo electrónico sirve como prueba de que no me vendieron las entradas, entonces ahí viene el contracargo y es una obligación de las entidades financieras aplicarlo”, insistió.
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En el caso de los otros cuatro casos que denunciaron ante la Oficina del Consumidor y de los que no se sabe qué pasó, Zapata cree que posiblemente estén en el proceso de realizar el contracargo e insistió que es importante informarle al consumidor que todos tienen derecho a reclamar la devolución de la chochosca.
Ella mencionó que en ocasiones no es necesario hacer la denuncia.
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“El contracargo opera directamente con el emisor bancario y es un sistema sumamente rápido. Se supone que debe ser inmediato, a diferencia de lo que pasa con las compras internacionales”, comentó.
Tratamos de hablar con los afectados, pero no respondieron nuestros mensajes, también le preguntamos a Alajuelense sobre el tema y el vocal Federico Calderón contestó que al 95% de los afectados se les devolvió el dinero; sin embargo, sabe de seis casos en los que el banco no ha depositado todavía.