Deportes

Alajuelense da otro golpe de motivación al darle vuelta al marcador en dos minutos en el Puerto

Alajuelense triunfa en Puntarenas con un equipo muy alternativo

EscucharEscuchar
Esteban Cruz anotó su primer gol en primera división con ALajuelense. Foto: Prensa LDA

Más tranquilos, con el Torneo de Copa en la bolsa y el sin posibilidades de luchar por el primer lugar del campeonato, Alajuelense fue a Puntarenas con un equipo alternativo pero que no dejaba de ser muy competitivo con el que sacó los tres puntos para triunfar 2-1 con tantos en los últimos instantes de la mejenga.

En términos de tabla y resultados el duelo no representaba prácticamente nada, el León llegó con el segundo lugar virtualmente amarrado, entonces las necesidades pasaban por otro filtro.

Las rotaciones estaban totalmente justificadas desde diversos aspectos, se le dio descanso a figuras con una alta dosis de partidos como Joel Campbell, Giancarlo González o Carlos Mora y alguno con golpes como Johan Venegas.

Ponerse a arriesgar jugadores con la final de la Copa Centroamericana a menos de una semana, el martes 28 de noviembre en Estelí, Nicaragua, era absolutamente innecesario. De una vez está visto que el sábado en el duelo ante Guanacasteca será la misma cosa.

La prioridad de los erizos claramente no va a estar en dos partidos que sumaban poco o nada, sino en poder ganar su segundo título de la temporada y sumar aún más confianza hacia el que es su gran objetivo, conseguir el título del Apertura 2023.

Esa circunstancia le abrió la puerta a que dos jugadores que hace rato estaban esperando un chance como el salvadoreño Leonardo Menjívar y el volante Anthony Hernández, quienes fueron por primera vez titulares y lucieron bastante inquietos.

Durante la primera parte los jugadores más desequilibrantes y que le anduvieron más cerca al gol fueron ellos. El primer tiempo de Machito, como le apodan al cuscatleco, fue muy bueno, el segundo ya se le notó que físicamente le hace falta más brete y salió fatigado.

Esteban Cruz anotó su primer gol en primera división con ALajuelense. Foto: Prensa LDA

Si a los 13 minutos Leo se jala el remate que pegó en el horizontal, apague y vámonos, ahí si es cierto que la afición manuda se termina de enamorar de un carajillo al que aunque no han visto mucho, le han agarrado un inusual cariño.

Menjívar dominó la pecosa, se elevó y en el aire le pegó un zurdazo de fuera del área que hasta Kristian Mora en la transmisión de Tigo Sports quedó sorprendido.

La otra gran jugada del primero tiempo también tuvo que ver con el salvadoreño, hizo un pase largo a profundidad a Pika Hernández, quien se llevó la chobola de manera muy similar a la final del Torneo de Copa, la definición buscó que fuera la misma, un toquecito sobre el meta, pero esta vez se le fue a un lado del marco y se quedó a centímetros de cumplir la ley del ex.

Los manudos fueron más en casi todas las facetas de la etapa inicial, posesión, remates a marco, opciones creadas, ante un Puerto que buscaba llegar al área pero sin mucha claridad.

Para el segundo tiempo a la versión alternativa eriza le pesó el ritmo y hasta lo físico, ya no corría ni metía igual que en la primera parte y ni qué decir de las opciones a marco. Se cansó Machito y ese equipo bajó de viaje.

El Puerto empezó a aprovechar las circunstancias y llevó más peligró. Un remate de Luis Miguel Franco de afuera del área los 59 fue un aviso serio, que exigió que Miguel Ajú se tuviera que estirar para desviar la bola hacia el tiro de esquina.

Un error abrió el marcador, Alexis Gamboa le hace una zancadilla a Keyder Bernard, hijo del legendario Kurt Bernard para los que no lo tienen muy bien ubicado y fue un claro penal.

Asdrubal Gibbons, infalible desde el manchón blanco anotó, puso el remate a la izquierda de Ajú, que por más estirón no le dio para desviarla, aunque le anduvo cerca.

Los cambios ayudaron a la Liga, Michael Barrantes entró muy bien y fue figura, Carlos Martínez entró a poner una asistencia y Esteban Cruz a anotar el gol del triunfo. En dos minutos le dio vuelta la Liga.

Anthony Hernández anotó a su ex equipo, Puntarenas. Foto; Prensa LDA

A los 87 Pika se sacó el clavó y llegó la ley del ex, tan cierta como inevitable. Martínez entró por la derecha, se quitó a dos marcas y se la puso a Anthony quien definió al primer palo para el 1-1. Solo acató a levantar la brazos y saludar a la gente con mucho respeto.

Un minutos después fue Barra, puso un pase desde media cancha a las espaldas, Cruz, el joven delantero de 18 años, oriundo de Los Chiles se quitó al meta Luis Torres, definió de zurda y marcó su primer gol en primera. Pasó la prueba la B de Carevic.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.