Deportes

Alajuelense recuperó la cima junto a un Johan Venegas que alcanzó su gol 100

Alajuelense quitó invicto como local a Guadalupe con victoria 2-0

EscucharEscuchar

Alajuelense finalmente rió de nuevo con una carcajada grande y cachetona: venció 2-0 a Guadalupe, recuperó la cima del Clausura 2022 y Johan Venegas llegó a los 100 goles en el fútbol nacional.

Claro, el León queda a la espera de lo que Sporting haga este lunes ante Santos, ya que con una victoria los josefinos recuperarían el primer lugar.

Los manudos, que venían sufriendo de la contundencia de sus rivales, esta vez fueron ellos los letales. Esa eficiencia arriba coincidió con el regresó de su goleador, que cumplió la sanción de tres juegos que tenía encima.

El Cachetón tenía la ilusión de llegar a la teja de goles, un club que lo integran 39 jugadores en la historia del fútbol nacional, según datos del periodista Luis Quirós.

La camiseta con la tejita en la espalda ya estaba lista, por lo que el delantero salió como un miura y en media horita consiguió su objetivo.

Pareja

En los papeles, la mejenga pintaba vistosa, con dos equipos que les gusta tocar la pecosa, que proponen y juegan de tú a tú. Ese juego abierto le venía muy bien a los erizos, que llegaban con la presión de sumar solo un punto de seis en sus últimos dos juegos en casa.

Conociendo lo que iba a hacer Wálter Centeno en Guada, Rudé tiró un medio campo de muy buen toque, con Bryan Ruiz, Alex López, Aarón Suárez y en los extremos Carlos Mora y Freddy Góndola, creando para el Cachetón en ataque.

Era lógico que si a los manudos los dejaban jugar, se podían ver mejor, tal y como sucedió. Los rojinegros le sacaron ventaja a la media de Guada, con un Diego Estrada como director de orquesta, pero que extrañó a Fabricio Ramírez, expulsado el jueves ante Cartaginés.

Alex López fue uno que particularmente tuvo un partidazo, muy fino en el servicio y en uno de sus centros se abrió el marcador, cuando le puso la pecosa en la cabeza a Johan.

El atacante se desmarcó bien y cerca del punto de penal metió el jupazo que se fue al fondo.

En la celebración, Venegas además de ir a la banca a buscar la camiseta para el festejo, llegó para darle un abrazo fuerte al técnico Albert Rudé, quien fue muy cuestionado en las últimas mejengas.

El gol era justo, porque para ese momento ya los manudos tenían la profundidad en jugadas, con mucha confianza en el pase y defendiendo con el balón.

El segundo gol cayó rapidito. Venegas filtró un servicio desde media cancha a Aarón, este la tocó de primera intención para Carlos Mora, que venía entrando por la derecha, avanzó unos metros y de un derechazo la mandó a guardar.

A Morita le cae bien el Colleya Fonseca, pues en la pasada visita a ese estadio el extremo anotó en el empate a uno ante Herediano. Es un muchacho que viene creciendo de forma notable.

Casi

Por la manera como estaba jugando la Liga y el manejo que le estaba dando a la mejenga, parecía que el partido se le estaba encaminando mucho, pero un resbalón de Alexis Gamboa en el área obligó a Leonel Moreira a pellizcarse a los 51 minutos.

Estrada aprovechó que la pecosa le quedó suelta y soltó un bombazo, pero se encontró a Osito muy bien ubicado, que se jaló un paradón. El meta manudo es otro jugador que viene subiendo. Pasó el susto.

Paté se pellizcó, metió a Royner Rojas y a Andrés Gómez para darle más peso al ataque, pero Rudé le contestó metiendo a José Miguel Cubero en la media en lugar de Ruiz, para meter más marca. La pegó.

Al final el español le ganó el duelo al Rey embutido, no solo en el marcador, sino en la propuesta. Le tiene la medida puesta, en los tres juegos que lo ha enfrentado, le ha ganado los tres. Detalle curioso.

En tiempo de reposición, Luis Gutiérrez derribó a Johan Venegas en el área, falta clara, el josefino se ganó su segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado.

Lamentablemente para el ariete, el portero Luis Torres le tapó el penal, por lo que desperdició la oportunidad de marcar su sétimo pepino del torneo y quedar como goleador en solitario.

Rudé también ganó aire, volvió al primer lugar y aunque la afición posiblemente todavía no le crea mucho su idea, la victoria es un buen espaldarazo para el hombre. En Alajuela sí se seguirá comiendo paella.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.