Andrés Mora.23 marzo
En uno de sus mejores momentos deportivos está Andrea y podría no haber olimpiadas. Cortesía
En uno de sus mejores momentos deportivos está Andrea y podría no haber olimpiadas. Cortesía

El Comité Olímpico Internacional está a nada de cancelar o postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por causa del coronavirus, pero la tica Andrea Vargas no afloja con su preparación

“Vamos a seguir con lo que tenemos, entrenar en la pista de la Universidad que por ahora está abierta”, Andrea Vargas.

La incertidumbre no ha afectado a la atleta nacional que entrena como sin dada pasara sobre la pista sintética del estadio del Westview High School en Portland, Estados Unidos.

“Aún me mantengo enfocada en mis entrenamientos y al tanto del avance del coronavirus. Yo entreno sola, es la única forma de tener las puertas abiertas. Aquí en Oregón muchas personas se encuentran en su casa, se cerraron algunos locales y se sale solo si es necesario, por lo que una vez que termino mis entrenamientos solo tomo la ruta a mi casa”, confesó.

Andrea es una de las cinco atletas clasificadas por Tiquicia, hasta el momento, para las Olimpiadas en suelo japonés. Ella participará en la prueba de los 100 metros vallas.

Se reprogramarían
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, están progranados para llevarse a cabo del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio. En un principio podrían trasladarse para el 2021.

Los otros que están con la misma zozobra son la surfista Brissa Hennessy, el ciclista de BMX-free style Kenneth Tencio y el ciclismo de ruta que tiene dos plazas, una femenina y otra masculina que todavía la Federación Costarricense de Ciclismo no ha definido.

Andrea, además, ha tenido que afrontar que su calendario de preparación se ha ido cancelado por causa del Covid-19.

“No podemos hacer nada, es igual para todas las atletas del mundo, mi actual calendario de competencias se suspendió hasta el mes de mayo, por lo que las primeras tres competiciones internacionales programadas en Granada, así como la Liga Diamante en Europa, no se darán. Vamos a seguir con lo que tenemos, entrenar en la pista de la universidad que por ahora está abierta”, señaló.

Vargas está en Estados Unidos con David su esposo. Fotos: Mayela López
Vargas está en Estados Unidos con David su esposo. Fotos: Mayela López

La vallista es entrenada por su mamá, Dixiana Mena, quien por ahora se encuentra en Costa Rica y sin opción de viajar a acompañarla por todas las medidas adoptadas por los gobiernos gringo y tico, así que ambas se la juegan a pura videollamada.

“Todos los días me comunico con mi mamá, le comento las sensaciones del entrenamiento y le envío videos que en ocasiones mi esposo me graba con su celular para que pueda ver el desarrollo de la práctica”, dijo Andrea.

Andrea está en suelo estadounidense con su esposo, David Jiménez, y su pequeña Avril.

“Nos recomiendan seguir las medidas de seguridad así como de higiene que establece la autoridad de salud de Oregon y, además, evitar ir a lugares como tiendas, supermercados o centros comerciales a los que suele acudir mucha gente, todo para evitar la propagación del virus”, agregó.