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Ataque a Instagram de la Liga se dio por abrir correos o descuidar contraseñas

Experto dice hay muchos escenarios posibles para que se de un hackeo

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A la Liga le hackearon la cuenta de Instagram este domingo por abrir correos, descuidar contraseñas o compartir WhatsApp.

Alguno de estas acciones dejó la “puerta abierta” y se le metieron por allí sin restricciones, por dejar las llaves por todo lado de forma descuidada.

El máster en Ciberseguridad y especialista en Informática Forense Kenneth Monge explicó que esos son tres de los escenarios más comunes por lo que una cuenta, personal o institucional es hackeada.

Dejar la puerta de atrás abierta equivale a recibir un correo electrónico y descargar el contenido cuando la procedencia no se conoce. Eso permite la ejecución de códigos maliciosos que permite el acceso del pirata a las cuentas de la víctima. Es dejar una puerta abierta. Por eso, no abra correos si resultan sospechosos.

Otro escenario es no filtrar quién entra en su casa, es decir, abrir la puerta a quien sea.

“Eso se da cuando hay cadenas en WhatsApp y no se verifica la procedencia, se comparten y se hacen virales. Es como una noticia falsa que además anda con un phishing que incorpora códigos maliciosos. Por eso, tenga más cuidado con el contenido de los Whatsapp”.

Finalmente, andar dejando las llaves por todo lado es cuando hay un descuido con las contraseñas. Por ejemplo, en un papel pegado en el mismo monitor de la compu, en el desktop.

El peligro es mayor si utiliza la misma clave para todas sus cuentas, pues no solo es dejarlas en cualquier lado, sino que sirve para abrir cualquiera de estas.

Monge aclara que no sabe qué pasó con la página de Alajuelense, pero estos consejos le sirven tanto a una institución como a una persona.

A la gente de la Liga les enviamos preguntas sobre el tema desde las 11:10 de la mañana, pero no nos respondieron.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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