Deportes

Ausencia de Jorge Luis Pinto pospuso juicio contra exdirectivo de la Fedefútbol

Extécnico de la Tricolor no puede viajar por pandemia

EscucharEscuchar

La pandemia del coronavirus ha pospuesto muchas sesiones y juicios en el país por diversos motivos y el juicio del año en el ámbito deportivo tuvo la misma suerte.

El 11 de junio se hubiera realizado la audiencia en el Primer Circuito Judicial de San José en el juicio por la demanda que los seleccionados nacionales Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas realizaron contra el expresidente de la Comisión de Selecciones de la Fedefútbol, Adrián Gutiérrez.

Los tres líderes de la Tricolor llevaron ante la justicia a Gutiérrez al considerar que el exfederativo lesionó su honor al decir en un programa de radio que los jugadores se dejarían perder partidos luego de Brasil 2014 como medida de presión para que Jorge Luis Pinto dejara la selección.

Tanto Gutiérrez, como Róger Guevara, abogado del exdirectivo le explicaron a La Teja por qué el juicio se pospuso, hasta nuevo aviso, ante la ausencia de testigos claves.

“El juicio estaba para los días 11, 12 y 15 de junio; sin embargo se pospuso por una solicitud nuestra dado que don Jorge Luis Pinto no iba a poder comparecer como testigo y es un testigo clave para nosotros.

“Él no solo no iba a poder comparecer sino que tampoco se podía aplicar una videollamada porque el se encuentra en un lugar diferente a Bogotá, a 14 horas, y tampoco se podía movilizar porque había un decreto que le impedía hacerlo (en Colombia)”, explicó Guevara.

El abogado explicó que de igual forma los seleccionados tampoco podían hacerse presentes al juicio esos días, por lo que hubo que correr las fechas.

Keylor Navas, de hecho, abandonó Costa Rica el fin de semana pasado, mientras que Ruiz y Borges tampoco están en el país.

“Yo creo que esto se va a posponer hasta que se retome la normalidad y ya sea posible viajar.

“Las declaraciones que dio don Adrián fueron solo para describir un evento histórico, desde la óptica de él y solo informó lo que se le informó a él en su momento, sin ninguna intención de ofender a nadie”, dijo el abogado.

Otro testigo que está confirmado y listo para dar su declaración en el juicio es Eduardo Li, expresidente de la Fedefútbol

La sanción de por vida de no involucrarse en la organización del fútbol de forma alguna que le impuso la FIFA y su estatus de “libertad supervisada” que pesa hasta noviembre del 2020 no le impide declarar.

“Eduardo es un hombre libre y sin restricción alguna de ningún aspecto para que pueda dar su declaración al respecto”, comentó Guevara, quien también es el abogado de Li.

Gutiérrez por su parte, afirma sentirse muy tranquilo y a la espera de que se desarrollen los hechos, pero evita hacer muchos comentarios al respecto.

El directivo nada más nos dijo que está muy agradecido con el técnico colombiano por lo accesible y colaborador que se ha mostrado en el proceso.

“Para nosotros él es un testigo estrella, la decisión de pedir que se pospusiera el juicio fue de ambas partes (Pinto y él)”, comentó.

Sin conciliación

La situación llegó hasta a juicio porque los jugadores no aceptaron conciliar en ningún aspecto, explicó el abogado de Gutiérrez.

La querella y la acción civil resarcitoria contra Gutiérrez fueron presentadas el 26 de marzo de 2019, luego de que la firma Facio & Cañas, que tiene el poder de representación de Keylor, Bryan y Celso, preparara la documentación correspondiente.

“Yo simple y sencillamente conversé sobre anécdotas de Brasil, expliqué el porque se lograron las cosas y conté una historia de las tantas que sé y que me contaron Eduardo (Li) y Rodolfo (Villalobos), aunque él ahora salga diciendo que no me contó nada.

“Estoy seguro de que eso que me contaron es así”, explicó Gutiérrez a La Teja sobre la polémica entrevista en noviembre del año pasado.

Justamente, el actual presidente de la Fedefutbol también será protagonista en este proceso porque iría como testigo de los jugadores, quienes también presentaron como testigos a sus esposas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.