Deportes

Bryan Ruiz cosechó elogios en el mundo y calló bocas en Costa Rica

El Capi apareció cuando la Sele más lo necesitaba

EscucharEscuchar

“No se puede dudar de Bryan Ruiz. Es pecado”. Ese tuit del famoso Mr. Chip, estadígrafo español con 3,3 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, resume bien el sentimiento de muchos este jueves sobre el capitán de la selección nacional.

Que una figura conocida mundialmente, como lo es el ibérico, reconozca el aporte de Bryan a sus 36 años, deja claro que es alguien a quien el mundo futbolístico recuerda y hasta alaba.

Otros periodistas de fama mundial, como Andrés Agulla, comunicador de ESPN, quien conoce bien el fútbol tico, llegaron a usar términos como “eterno” para referirse a Ruiz.

La Concacaf, por su parte, publicó un tuit con la frase “¡Oh capitán, mi capitán!” (poema de Walt Whitman usado en la peli “El Club de los Poetas Muertos”), y destacó que el alajueliteño llegó a 50 partidos en las eliminatorias de Concacaf.

Todo esto es más destacable si tomamos en cuenta que con el 2022 también se irá el diez de la Tricolor, quien volvió a dejar claro, luego del partido ante Panamá, que este es su último año como jugador activo. Cuando el calendario agote sus hojas, Ruiz dirá adiós.

Otra historia

Mientras que todos esos halagos se dieron a lo externo de Tiquicia, antes del duelo contra los canaleros las quejas y el debate del por qué Bryan no debía estar en la Sele estaban al rojo vivo.

“No se puede dudar de Bryan Ruiz. Es pecado”.

—  Mr Chip

Si de muchos periodistas y aficionados dependiera, el manudo no hubiera estado este jueves en la cancha para anotarle a los panas, ya que dicen que “la cuerda ya no le da” o “que debe darle espacio a los jóvenes”.

Luego de la mejenga, Ruiz le dedicó unas palabras a quienes ya no confían en sus capacidades, aunque aseguró que él no anda callando bocas.

“Yo vengo a la selección con ganas, a aportar y mientras el técnico piense que debo estar, voy a venir y trataré de sumar. Si alguien no quiere que esté, pues no es el responsable, sino el que está al mando.

“Si bien es cierto, ya estoy en lo último de mi carrera, este es mi último año, pero mientras esté acá jugando mucho, poco o sin jugar, voy a seguir dándole. Estoy acá por amor a Costa Rica y a mi país, no por lo que digan los periodistas o algunos aficionados que sinceramente solo quieren destruir”, aseguró.

Impacto

Más allá de lo que ha significado la carrera de Ruiz o el gol de este jueves, en el camino eliminatorio rumbo a Catar 2022 sí se ha sentido la marca del capitán, quien ha participado en cinco de los sietes goles ticos.

Ruiz fue el gestor de jugada del gol ante Jamaica, anotó ante El Salvador, le puso el pase a Rónald Matarrita previo al centro del pepino ante Estados Unidos, recuperó la bola que terminó en la anotación de Gerson Torres ante Honduras y finalmente rompió las redes ante Panamá.

Es decir, tal ve Bryan ya no corre, ni se desplaza como antes, pero sigue estando donde le corresponde, al menos en la selección nacional, lo que sigue llenando el ojo de los técnicos de la Tricolor.

Estos datos se pueden ejemplificar con una declaración que dio Celso Borges, su compañero en la Sele y en Alajuelense, en una entrevista publicada el 18 de enero en el podcast “Corazón manudo”.

“Estamos hablando probablemente del mejor jugador de campo de la historia del fútbol nacional, me atrevería a decirlo. Sobre todo el más decisivo, yo lo hablaba con él y le decía: ‘Mae, usted siempre está metido en goles, en asistencias, en jugadas de gol’, y es que él es decisivo, así lo ha sido siempre”, dijo.

No es su culpa

Uno de los comunicadores que ha defendido las convocatorias de la Comadreja es Carlos Serrano, de Deportes Repretel, quien en redes sociales y en el espacio 120 Minutos de Radio Monumental se echó hasta pleitos con sus compañeros sobre el porqué creía que a Ruiz aún le rinde la cuerda.

“A Bryan le cobran lo mal que ha andado la selección en los últimos años y creo que no tiene responsabilidad a nivel general, porque cuando ha estado en cancha ha sido figura. Las estadísticas lo dicen, ha sido participe en cinco de los siete goles que tiene la selección en la eliminatoria.

“Ha demostrado mucho más que todos los futbolistas que han llegado a selección desde el 2015. Cuando yo veo las estadísticas no comparto que digan que él ya dio lo que debía, si nos sigue demostrando que aún es figura indispensable y que sigue siendo nuestro referente “, destacó.

Para el periodista, que la prensa internacional, sus exequipos y el mundo del fútbol siga reconociéndolo, es muestra que aún tiene gasolina en el tanque.

“Yo sigo viendo a Bryan Ruiz como una de esas figuras por las que aún vuelven a ver a Costa Rica y dicen: ‘Mirá sí, la Costa Rica de Keylor, la de Bryan Ruiz’. A nivel de Concacaf también es un referente histórico y tal vez no se ha valorado bien lo que tenemos con él.

“Bryan es diplomático a la hora de hablar, pero se encargó de callar absolutamente a todos sus detractores en la cancha, porque con rendimiento demostró la capacidad que tiene”, agregó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.