Deportes

Cae otra cabeza por eliminación de Italia al Mundial

Presidente de la federación italiana renunció debido a la presión

EscucharEscuchar

La eliminación de Italia en el repechaje europeo del Mundial de Rusia 2018 ante Suecia, sigue cobrando víctimas.

Después de la salida del seleccionador Gian Piero Ventura, le tocó este lunes el turno al presidente de la federación italiana, Carlo Tavecchio, quien renunció luego de una reunión con dirigentes.

Tras su salida, Italia no tiene presidente de la federación, seleccionador, tampoco presidente de la Lega Serie A (1ª división) ni de la Lega Serie B (2ª división), ya que también cantaron viajera.

Este vacío de poder ilustra a la perfección el enorme trabajo que tiene por delante el fútbol italiano, que cuenta con cuatro títulos Mundiales en sus vitrinas, para recuperar su plaza de honor el cual quedó por los suelos con la eliminación a la Copa del Mundo.

Tavecchio, de 74 años, fue elegido presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en agosto de 2014. Su decisión de no renunciar hace una semana tras la eliminación ante Suecia en el repechaje europeo fue muy criticada por numerosos actores del mundo del fútbol, pero también por el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI) Giovanni Malago.

En una espectacular rueda de prensa, Tavecchio, muy enojado, lamentó haber sido el único en presentar la renuncia: "Pedí (la dimisión) de todo el consejo federal, pero nadie la entregó, solo estaba la mía".

La FIGC organizará elecciones en los próximos 90 días para nombrar a un nuevo presidente.

Antes de ser responsabilizado por el fracaso de Italia, Tavecchio había sido criticado durante su mandato de racista, antisemita y homófobico.

En noviembre del 2015, tuvo que dar explicaciones por una entrevista no publicada en el portal Soccer Life.

En ella habló de la compra de la sede de la Liga de Fútbol Amateur por parte de “un tal Anticoli, un judío”. “No tengo nada en contra de los judíos, ¡eh!”, matizó antes de decir al periodista que “más vale tenerles respeto”.

Posteriormente, hablando de un exdirigente federativo, Tavecchio preguntó al periodista “¿si es verdad qué es...?”. ”¿Homosexual? Sí”, le cortó el entrevistador.

“No tengo nada en contra de ellos, pero que les alejen de mí. Yo soy completamente normal”, espetó Tavecchio.

Antes, en julio de 2014, justo antes de su elección, Tavecchio, entonces vicepresidente de la FIFC, declaró: ”“Aquí tenemos a ‘Opti Poba’ que antes estaba comiendo plátanos y ahora juega de titular en la Lazio de Roma”.

Este comentario, que parecía hacer referencia al centrocampista francés de la Juventus Paul Pogba, levantó mucha polémica en Italia y le valió una sanción de seis meses de la UEFA.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.