Deportes

Carevic y Paté deberán armar un rompecabezas para enfrentar sus próximos juegos

Sanciones y convocatorias a la selección dejan a los equipos diezmados para la jornada de esta semana

EscucharEscuchar

Alajuelense y Saprissa deben pasar la página del clásico y enfocarse en los juegos de esta semana, donde no podrán contar con fichas muy importantes por la convocatoria a la selección nacional y por sanción.

El jueves arranca la Liga de Naciones de la Concacaf y también hay jornada de campeonato nacional, así que tanto Andrés Carevic, entrenador manudo, como Wálter Centeno, del Saprissa, deberán hacerle jupa al tema de quiénes jugarán.

En el caso de los rojinegros, líderes del torneo con 39 puntos (12 más que el Sapri), tienen juego el viernes, a las 7:30 p.m. ante el Municipal Grecia, en el Morera Soto.

Del lado morado, club goleado en el clásico 5-2 y que solo ha ganado un punto de los últimos nueve, la cosa pinta más complicada porque juega en Jicaral el jueves a las 3 de la tarde, y en el Rosabal Cordero ante el Team el sábado, a las 8 p.m., en mejenga de reposición.

¿A quiénes pierden?

Alajuelense no tendrá a los hondureños Henry Figueroa y Alex López, convocados a la "H", tampoco al sancionado Jonathan McDonald ni Junior Díaz por acumular cinco amarillas.

Por estar con la Sele, la Liga no podrá contar con el portero Adonis Pineda, por lo que de fijo, a menos que Carevic quiera dar una sorpresota, jugará Mauricio Vargas, el cual no tiene acción desde el 14 de abril.

También fueron llamados Ariel Lassiter, Jonathan Moya y José Miguel Cubero, los tres son clave en el funcionamiento del León.

En el peor momento
Saprissa deberá visitar este sábado 12 de octubre, a las 8 p.m., al Herediano, en juego de reposición que debió realizarse el 1 de setiembre, pero se postergó por la salmonela que enfermó a varios jugadores morados en su viaje a El Salvador, por la Liga Concacaf.

Mientras Saprissa se queda sin los expulsados Mariano Torres y David Ramírez, así como los convocados a la Tricolor Ricardo Blanco, Johan Venegas y Rándall Leal.

Hay que incluir al nicaragüense Byron Bonilla y al trinitense Aubrey David, llamados a defender los colores de su país.

Para Herediano, club que irá a Limón este miércoles, a las 3 p.m, y recibe a los tibaseños el fin de semana, la cosa no es complicada porque solo le convocaron a Francisco Rodríguez y Keysher Fuller.

Alajuelense es el equipo con más bajas

Con el llamado de Pineda a la Sele, el guanacasteco perderá el récord de ser el único manudo que ha visto acción en todos los partidos del torneo.

Al no estar Díaz y Figueroa, Christopher Meneses podría jugar de central y poner por la lateral izquierda al argentino Facundo Zabala.

Otras opción es el joven central Darío Alfaro, pero no ha sumado minutos este Apertura, incluso, Carevic podría echar mano de José Salvatierra, quien volvió a jugar ante la "S", no obstante, está falto de ritmo por tener casi 7 meses fuera de las canchas.

De esta forma, la Liga podría jugar ante Grecia con la siguiente defensa: Zabala, Meneses, Kenner Gutiérrez y Jhamir Ordain.

En la media podría utilizar a Bernald Alfaro, Anthony López, Allen Guevara y Barlon Sequeira.

La labor de buscar goles podría recaer en Marco Ureña y Giancarlo Castro o Nicolás Azofeifa, goleador sub-20 y del alto rendimiento, al que Carevic hizo debutar.

Eso sí, está claro que con tanta variante, el entrenador argentino tendrá que llevar a la suplencia a mucho jugador juvenil desconocido o con pocos minutos de juego.

Para el exjugador y comentarista Richard Smith será Mauricio Vargas al que le corresponda el reto más duro

"Será un reto grande para Vargas porque recordemos que cuando estaba Patrick (Pemberton) , lo pusieron un momento a jugar (a Vargas) e incurrió en un error.

"Esa era su oportunidad (de ganarse la titularidad), porque en los equipos grandes el portero no puede fallar, se le fue y Patrick volvió a la titular. Ahora Mauricio tiene ese gran chance de demostrar por qué está en la Liga”, analizó la Pantera.

En la parte baja, Smith piensa que si Salvatierra jugó unos minutos el domingo es porque, posiblemente, juegue ante los griegos como lateral o central.

“En la media cancha creo que es fácil , todos sabemos el rendimiento de Anthony López, también está Bernald Alfaro y Luis Sequeira puede ser contención.

“Anthony no es Alex López, pero tiene lo suyo", comentó el exdelantero manudo.

En delantera, Smith piensa que Carevic puede modificar el sistema y jugar con un punta, o bien, colocar a Barlon o Guevara detrás de Ureña, ya que por el buen momento manudo, es más sencillo armar un equipo, puesto que que todos andan enchufados y quieren ver acción.

¿Y en el Monstruo?

Del lado morado no duda en las variantes, Jordan Smith sustituiría a Ricardo Blanco, Marvin Angulo a Torres, Manfred Ugalde a David Ramírez, Suhander Zúñiga a Rándall Leal y Jonathan Martínez a Johan Venegas.

Mientras el puesto de Aubrey David lo puede suplir Luis José Hernández.

“Creo que los jugadores que van a suplir, tanto en la Liga como en Saprissa, no van a debutar, ya han tenido sus minutos, tal vez no los suficientes, pero conocen el funcionamiento de sus equipos.

"Lástima lo de Mariano Torres que le hubiera ayudado mucho a Saprissa”, indicó Simth.

Lo que sí ve complicado es que los morados jugarán en canchas duras, por ejemplo la de Jicaral, club que debe ganar si no quiere alejarse más de la cuenta de la zona de clasificación.

Para Saprissa solo habrá 48 horas de diferencia entre la mejenga en la península y la de Heredia, por lo que sin duda, al rey Paté le esperan días durísimos.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.