Deportes

Carmen Boquín, periodista hondureña: “Costa Rica es la mejor selección a nivel centroamericano”

La periodista hondureña Carmen Boquín visitó el país y afirmó que es necesario que en el área se refuerce el trabajo en ligas menores

EscucharEscuchar
Carmen Boquín, periodista hondureña. Instagram.

Para Carmen Boquín, la periodista hondureña que trabaja para la cadena deportiva beIN Sports, Costa Rica no solo es la mejor selección de Centroamérica, sino que también le servirle de ejemplo a sus países vecinos.

La comunicadora fue una de las panelistas invitadas al evento Concacaf Access en el país, que se llevó a cabo el miércoles anterior en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, para hablar sobre los proyectos venideros en la zona y también sobre el repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelanda, que se jugará el 14 de junio, al mediodía, hora tica, en Catar.

“Creo que hay que trabajar en las bases inferiores. Cuando Honduras tuvo procesos exitosos con divisiones menores (selecciones sub-17, sub-20 y olímpica) fue porque se le dio énfasis a las bases y creo que a nivel general se necesita reforzar en este tema.

“Además, se debe invertir en infraestructura deportiva, contratación de mejores técnicos, para que al final el trabajo de frutos. Por eso Costa Rica es la mejor selección a nivel centroamericano”, dijo.

La comunicadora habló de lo que significó para ellos la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022, donde la selección catracha quedó en el último lugar de la tabla, con apenas 4 puntos.

“Fue doloroso, al final te demostró el nivel de Norteamérica. Canadá pasó adelante, con muchas ganas de volver, México y Estados Unidos haciendo lo suyo, aunque hayan sufrido un poco, pero son potencias y creo que el dolor entre los centroamericanos de matarnos entre nosotros.

“Ya estoy ansiosa por saber cómo se jugará la clasificación para el mundial del 2026, porque si le dieran al área más plazas, se las pelearían entre Centroamérica y eso sería alucinante”, expresó.

Carmen Boquín, periodista hondureña. Instagram.

Abriendo caminos

Carmen llegó a Estados Unidos en el 2012, luego de trabajar en Honduras para medios como diario Diez y Deportes TVC, en donde le dio cobertura a la Eurocopa de ese año.

Para la centroamericana, el participar en una actividad como Concacaf Access la hace sentirse aún más cerca de su zona.

“Creo que como centroamericana, independientemente de que radique en Estados Unidos, me gusta estar vinculada con temas relacionados a la región y te la da la oportunidad de contar algo, de compartir experiencias.

“Creo que este esfuerzo de Concacaf es importante, porque al final tenemos que crecer juntos de la mano. La organización quiere que haya más partidos, más competencias y eso es para crecer como zona y que seamos más competitivos. Iremos a otros países a seguir trabajando por una mejor región”, destacó la hondureña.

Boquín es una de las principales referentes en el periodismo de su país y afirmó que como mujer levanta la bandera, en pro de las comunicadoras.

“Cuando Honduras tuvo procesos exitosos con divisiones menores (selecciones sub-17, sub-20 y Olímpico) fue porque se le dio énfasis a las bases”. Carmen Boquín, periodista hondureña.

“Las mujeres somos capaces de hacer lo que nos propongamos como meta. No será fácil el camino, tenemos que trabajar mucho, pero al final no nos pongamos solas los límites sino que intentemos romper los estereotipos, porque las mujeres tenemos la capacidad de hacer lo que sea”, destacó.

La comunicadora, de 35 años, está casada con el empresario argentino Vicente Fiumara y es la feliz mamá de Luca, su bebito de 2 años y medio.

“Te mentiría si te digo que es fácil, cualquier mujer que me está leyendo y que trabaja, sabe de los sacrificios que hay que hacer para tener la pasión de la profesión y la pasión de ser madres.

“Al final, es un compromiso de entender la rutina, saber llevar un balance, es difícil, pero no imposible. Actualmente, tomo todas mis decisiones basadas en lo que pueda beneficiar al niño, porque esa es la prioridad”.

La periodista Carmen Boquín vino al país a participar del evento Concacaf Access. Instagram.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.