Deportes

El covid-19 sigue siendo el rival a vencer en el fútbol tico

Cartaginés confirmó que tiene 4 jugadores con el virus

EscucharEscuchar

El covid-19 sigue siendo el rival a vencer en los equipos de primera división.

Este miércoles, Cartaginés confirmó que cuatro de sus jugadores dieron positivo por covid-19 luego de las pruebas realizadas el martes anterior.

Según informó la Unafut, a inicios de semana se identificaron dos casos sospechosos en el conjunto brumoso, por lo que el equipo procedió a hacerle pruebas a todo el plantel.

El testeo dio como resultado que los jugadores sospechosos estaban contagiados, así como dos casos más que se confirmaron con las pruebas hechas el martes.

Al ser cuatro casos no hay brote, por lo que el equipo puede seguir su trabajo previo al juego contra Pérez Zeledón, que será este jueves, a las 8 p. m., en el Fello Meza.

Por otro lado, el club informó que las personas contagiadas ya están en aislamiento y cumpliendo la cuarentena.

“Nuestro equipo se ha caracterizado por la responsabilidad y el manejo ante estas situaciones. El departamento médico, encabezado por el doctor Antonio Rivas cumple al pie de la letra el protocolo de la Unafut”, dijo el equipo en un comunicado.

Siguen los casos

La Unafut sigue de cerca el desarrollo del virus en los conjuntos de la máxima categoría y realizó un testeo masivo antes de iniciar el torneo de Clausura 2021.

La organización confirmó que el 2021 arrancó con 8 casos positivos de covid-19 distribuidos entre Alajuelense, Grecia, Guadalupe, Herediano, Saprissa y Sporting.

El doctor Andrés Castillo, coordinador de la Comisión Médica de Unafut, manifestó que estos casos se detectaron en los primeros días del año, cuando se hizo un testeo masivo, con todos los equipos de la primera división.

Por otro lado, Castillo comunicó que ya presentaron a los ministerios de Salud y del Deporte un protocolo para que los aficionados puedan volver a los estadios y se está a la espera de ambas instituciones.

“Hay que tomar en cuenta la situación del virus en el país. Esperamos que en algún momento los aficionados puedan visitar los estadios y que el panorama sea diferente para este torneo.

“Muchos equipos pasaron por la experiencia del covid-19 y sé que con los cuidados que hemos tenido, creo que eso incidirá en que haya menos casos en los equipos”, expresó Castillo.

Una dinámica diferente

La llegada de la pandemia a los clubes de primera división hizo que los equipos tuvieran que prestarle atención a ciertos detalles, a los cuales no les daban seguimiento anteriormente.

Ese es el parecer de Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa.

“Antes uno se preocupaba por las gripes, pero ahora, por ejemplo, debemos tomar la temperatura a los jugadores todas las mañanas y si hay un jugador o un familiar con gripe o con síntomas hay que hacer todo un trabajo de investigación, porque podrían ser focos de transmisión.

“Tenemos que estar más ocupados y con la pandemia los médicos de los equipos hemos tenido un mayor protagonismo, se sigue muy, muy de cerca al jugador y a los que están alrededor de él”.

Campos afirmó que en lo que llevamos de pandemia, en Saprissa únicamente se han confirmado seis casos de covid-19, tres en divisiones menores y tres del equipo mayor.

“Eso habla del buen comportamiento de los jugadores y sus familias. Establecimos un buen canal de comunicación y los jugadores saben que en caso de dudas, o si se tiene que notificar un caso, el equipo médico está disponible todos los días”, dijo.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Periodista egresada de la Universidad Latina. Escribe sobre temas nacionales. Tiene experiencia en comunicación estratégica y organizacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.