Deportes

Colegio de Psicólogos de Costa Rica desautoriza al motivador de la Tricolor

Colegio aclara que Luis Felipe Camacho no está autorizado para ejercer la psicología en Costa Rica

EscucharEscuchar

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica sorprendió este jueves al aclarar que el colombiano Luis Felipe Camacho, quien ejerce como motivador de la Selección de Costa Rica, no está autorizado para ejercer esta profesión en el país.

Camacho es el experto en el área motivacional y el coach deportivo que trajo el seleccionador Luis Fernando Suárez para que le colaborará con los futbolistas. En Colombia tiene experiencia en esta área, sin embargo no es reconocido por la autoridad respectiva en Costa Rica.

“El señor Luis Felipe Camacho Arango, no es miembro activo de nuestra institución por lo cual, no se encuentra habilitado para el ejercicio profesional de la Psicología en Costa Rica.

“Solicitamos tanto a la Federación Costarricense de Fútbol, como a los medios de comunicación, se dirijan al señor Camacho Arango, con el nombre con el cual ha sido contratado y las funciones que le han sido asignadas, las cuales no responden a la psicología, sino, a la motivación y/o al coaching”, destaca el comunicado.

El Colegio afirma que le hicieron la indicación a la Fedefútbol en una reunión que tuvieron con ellos y en la Federación afirmaron que Camacho no fue contratado como psicólogo, sino como “coach de vida”.

“Adicionalmente, realizó una reunión, con fecha del 22/07/2021, con este ente Federativo para conversar sobre la condición laboral del señor Camacho Arango, teniendo como respuesta, por parte de dicha institución, que el señor Camacho Arango no fue contratado como psicólogo, sino como coach de vida para acompañar a la Selección Mayor de Fútbol, como se cita a continuación:

“El Sr. Luis Felipe Camacho Arango acompañará a la selección como coach de vida, para brindar motivación, previo a cada partido y estrategias de comunicación, ya que también es programador neurolingüístico. No atenderá aspectos emocionales pues esa tarea le ha sido encomendada al profesional en psicología oficial de este ente”, informa el comunicado.

Camacho fue quien vendió la idea de decir a los medios que Costa Rica llegó a Qatar 2022 para ser campeón del mundo

Finalmente el Colegio hizo un llamado a la Fedefútbol a que para futuras contrataciones incorpore a una persona colegiada que garantice la seriedad y profesionalismo de su trabajo.

“De manera enfática, hacemos un llamado a este ente federativo y otras instancias de carácter deportivo, a valorar en futuras contrataciones, la necesidad de integrar a una persona profesional en psicología debidamente habilitada para ejercer la profesión en el país, de preferencia con formación en Psicología del Deporte. En Costa Rica existen varios colegas con esta formación superior profesional, estamos seguros de que ello garantizará un ejercicio científico de la psicología en beneficio de los deportistas y del crecimiento de distintas disciplinas”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.