Deportes

Comité de Ética de la Fedefútbol notificó a Jafet Soto para declarar sobre el caso de Grecia

Integrantes del Herediano presentaron descargo del caso

EscucharEscuchar

La investigación para determinar si Jafet Soto y otros miembros del Club Sport Herediano metieron mano en la administración del Municipal Grecia escribió un nuevo capítulo este miércoles en el novelón que se ha desarrollado sobre este tema.

El Comité de Ética de la Fedefútbol notificó, mediante un traslado de cargos, a Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar, así como al exgerente del cuadro griego Cristian González.

La notificación se realizó la semana pasada, pero fue dada a conocer hasta este miércoles, pues se le otorgaba cinco días a los involucrados para presentar su descargo y que ya hicieron, ya que el plazo finaliza este jueves.

En la carta se explica de manera detallada nueve hechos por los que se realiza la investigación, situación dada a conocer por el periódico La Nación hace dos semanas.

“Los hechos, de ser ciertos y probados están tipificados en el artículo 19 inciso 2 como “Conflicto de intereses. Los anterior por cuanto los hechos acusados como presuntos, pueden ser tenidos como “Multipropiedad” de Entidades Deportivas en una misma Liga”, dicta la nota.

En el mismo oficio, explican en qué consiste el conflicto de intereses que estarían señalando.

"Un conflicto de intereses puede surgir si las personas sujetas al presente código tienen intereses privados o personales que perjudiquen el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, integra y resuelta.

"Se entiende por intereses privados o personales toda posible ventaja que redunde en beneficio propio, de la organización de la que se proviene, de parientes, amigos o conocidos.”, explican.

Los hechos

Entre los hechos por los que se investigará a Soto están un cheque por ¢5,6 millones ($10 mil) que le giró a González, para presuntamente comprar sus acciones en Fuerza Griega.

También se investigará una letra de cambio que Jafet giró a Cristian por ¢3,7 millones ($6,5 mil) en noviembre como parte de ese acuerdo.

También se investiga el nombramiento de Pablo Salazar, quien funge como asistente técnico en el Herediano, como el apoderado generalísimo de Fuerza Griega, durante una asamblea extraordinaria realizada el 19 de octubre del 2019.

“Posteriormente el 7 de noviembre del 2019 mediante carta, el señor Salazar presentaría su renuncia al cargo de tesorero en Fuerza Griega S.A, no obstante, se revoca su nombramiento hasta el 23 de enero del 2020”, dicta la nota.

Respecto a Moreira, vicepresidente del Herediano, se le investiga por realizar una transferencia a una cuenta bancaria por ¢3.685.000 bajo el concepto “Compra de letra de Grecia”.

La investigación de la Fedefútbol continúa su curso sin variaciones, contraria a la realizada por la Unafut que canceló la Asamblea General de presidentes de clubes que se realizaría el 28 de abril y en la que se vería el caso.

En la Unafut pretenden conseguir más pruebas y determinar si el tema deberá seguir su curso, así como una posible sanción para los involucrados.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.