Deportes

¿Cómo está el asunto con la nueva ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte?

Reglamento fue firmado este lunes por el presidente Carlos Alvarado

EscucharEscuchar

La tranquilidad para desarrollarse en en el deporte sin el temor de ser acosados o molestados por nadie mientras representan a su equipo, comunidad o incluso a su país llegó para los atletas costarricenses.

Este lunes en el Estadio Nacional, el presidente Carlos Alvarado firmó la Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte.

En esta nota le explicamos en qué consiste la nueva ley.

¿En qué consiste la ley?

Prohíbe, sanciona y previene el acoso y el hostigamiento sexual en la práctica deportiva. Entre otras, sanciona conductas físicas de naturaleza sexual, trato preferencial, amenazas, lenguaje verbal o escrito hostil, humillante u ofensivo.

¿Es habitual el acoso hacia los atletas?, ¿es algo que realmente sucede?

“En un foro que organizamos en la Asamblea Legislativa sobre el tema en el 2018 y que abrió el camino a la construcción de este proyecto de ley que presenté y que hoy se convierte en ley, esto quedó de manifiesto.

“Como atletas, muchas personas pueden dar testimonio de lo que han vivido, al igual que dirigentes, es una situación que no se da solo en Costa Rica sino a nivel general en el mundo”, dijo la diputada María José Corrales, impulsora de la nueva ley.

¿Qué apoyo se les dará a los atletas que sufran acoso?

El Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) deberá garantizar a las víctimas asesoramiento y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico, durante todo el procedimiento administrativo o proceso judicial.

¿Cuáles son las sanciones en la nueva ley?

La personas que realicen el acto de acoso no necesariamente tienen un puesto superior al atleta, puede ser un dirigente deportivo, un entrenador o entre atletas; por esa razón, las sanciones pueden ser administrativas o deportivas.

Si es un entrenador, puede obtener una sanción administrativa en la que puede perder hasta su licencia y ser separado del cargo. También la prohibición de ir a los mismos lugares que la persona denunciante.

Si es entre atletas, al acosador se le puede limitar la participación en una federación, disciplina o competiciones.

¿Un atleta podría perderse un evento importante si se le encuentra culpable?

Eso lo determinará una comisión investigadora que se forme para ver el caso; según la gravedad del acto que se realice así será la sanción. Cada asociación deportiva, comité cantonal de deportes o federación debe crear su propio reglamento, dado que cada disciplina tiene naturalezas distintas. Deben garantizar el disfrute del deporte velando por la tranquilidad del atleta.

¿En qué consiste la comisión investigadora?

Será la responsable de llevar adelante programas de prevención y capacitación en contra del hostigamiento y el acoso sexual en el deporte; debe recibir y dar seguimiento de las denuncias de hostigamiento o acoso sexual presentadas ante los órganos internos de las entidades deportivas correspondientes.

¿Dónde se denuncia el acoso?

Con cada asociación deportiva, cada comité cantonal de deportes o federación.

¿Se sensibiliza a los atletas para que reconozcan qué es acoso o si lo están realizando?

“Se recibirá capacitación constante todos los años respecto a eso, habrá seminarios. Es una cultura que irá cambiando poco a poco, este (la ley) es un paso para acabar con eso. Es responsabilidad de cada persona aprender”, dijo Bradley Johnston, esgrimista costarricense.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.