Deportes

¿Cómo juegan los equipos de Christophe Galtier, el nuevo técnico de Keylor Navas?

Estilo de nuevo técnico de Keylor Navas en el PSG es muy llamativo en Francia

EscucharEscuchar

El nombre de Christophe Galtier, nuevo entrenador del París Saint Germain del tico Keylor Navas, no es el más conocido en el fútbol internacional, su carrera tanto como jugador y entrenador se desarrolló casi toda en Francia, salvo un año que jugó en Italia y otro en China, nada más.

Salvo a los que siguen la Ligue 1 de Francia, el estilo de juego del técnico de 55 años no es muy famoso, por eso salta la pregunta de cómo juegan sus equipos y qué pueden esperar los parisinos con su contratación.

Con un cuadro plagado de estrellas como Kylian Mbpappé, Lionel Messi y Neymar entre otros, saber acomodar a sus figuras será parte fundamental.

Medios internacionales como Infobae, destacan lo que ha sido la carrera del técnico asociado más a uno de los archirrivales del PSG.

“Muy pocos habían oído de Christophe Galtier fuera de Francia pese a que ha viajado mucho gracias al fútbol. Es un hombre que prácticamente no tiene vínculos con París. Incluso, antes de convertirse en entrenador, era un nombre fuertemente asociado al Olympique de Marsella. Se trata del club de su ciudad natal, donde debutó como futbolista profesional y al que representó en dos etapas diferentes antes de cerrar su carrera como jugador en China”, destaca.

¿Cuál es el esquema o la manera cómo le gusta jugar más? En el Lille, club en el que estuvo del 2017 al 2021 adonde llegó en lugar del argentino Marcelo Bielsa y pulió un estilo que llenó los ojos de los dueños del PSG para llevarlo a su club.

“Galtier liberó a los jugadores del Lille de la complejidad futbolística que Bielsa suele imprimir en sus equipos, con el marcaje individual en todo el campo y la posesión a ultranza, para recurrir al juego más directo. Se transformó en un equipo intenso con y sin balón, rápido en las transiciones y, principalmente, había encontrado equilibrio”

“Esa es la característica principal de los equipos de Galtier. Hizo del 4-4-2 su formación predilecta en Lille –ha usado el 4-2-3-1 en ocasiones esporádicas– y las bases de su estructura son una defensa posicional confiable, extremos a baja altura y líneas compactas. Solamente concedieron 23 goles en 38 partidos en ese año en el que ganaron el título al PSG que cambió a Tuchel por Pochettino en mitad de la campaña (2021)”, detalla Infobae.

Pero más allá de las formaciones o las trabajos en la pizarra o en el campo hay otro detalle que destacan como al clave del éxito de Galtier, que se posiciona sobre cualquier cosa.

El éxito de Christophe Galtier está en la gestión humana que desarrolló a partir de su trabajo con un entrenador mental llamado Pier Gauthier, a quien empezó a consultar cuando llegó al Lille.

“No fui a verlo para resolver problemas personales, sino para abordar mejor ciertas situaciones. Me ayuda a entender los mecanismos psicológicos y no sufrir. Sinceramente, en el fútbol estamos muy atrasados en estos temas, y eso es un error”

“Me atrevo a esperar que haya un montón de futbolistas que confíen en las habilidades de un entrenador mental, porque cada mala actuación es una piedra más en la mochila. Solo que llega un momento en que la bolsa no pesa dos kilos sino 100 kilos, entonces hay que vaciarla”, dijo a la revista So Foot a fines de 2020.

El perfil de lo que en esta ocasión contrató el PSG es un poco diferente a lo que había empleado, técnicos con nombres en la escena europea, tal vez ir en la dirección opuesta les ayude a conseguir su gran obsesión, ganar la Liga de Campeones de Europa.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.