Karol Espinoza.11 diciembre, 2019

La experiencia de Lixy Rodríguez en defensa, la madurez de Shirley Cruz con el control de balón y asistiendo en el medio campo a Priscilla Chinchilla para que esta rompa las redes con sus goles serían de gran ayuda para el equipo masculino de Alajuelense en su objetivo de ganarle la final del torneo de Apertura al Herediano.

Aunque eso no puede ser una realidad para el técnico manudo Andrés Carevic, lo cierto es que esas tres jugadoras y sus compañeras del equipo femenino Alajuelense- Codea disputarán un título nacional ante Saprissa, al igual que los varones, luego de superar a la representación femenina del Team.

Las leonas derrotaron este lunes por la noche 3-1 a Moravia- Herediano por la mejenga de vuelta de la final del Clausura y se dejaron la serie con global 4-2 (1-1 finalizó el primer juego).

14 juegos sin perder de forma consecutiva suman las manudas
La capitana Shirley Cruz alzó la copa de campeones del Clausura. José Cordero
La capitana Shirley Cruz alzó la copa de campeones del Clausura. José Cordero

El primer choque entre rojinegras y moradas será este jueves, a las 8 p. m., en la Cueva, y la mejenga de vuelta se realizará el lunes próximo, a las 8 p. m., en Alajuela.

“Fue lindo ver a tantas personas ayer (lunes), hubo un momento en que salí (a la cancha) y no había nadie, pensé que fijo no iba a llegar tanta gente, pero luego vi a tantas personas, que mis compañeras y yo nos sentimos muy felices”, indicó la manuda Priscilla Chinchilla.

Ese día, la Catedral recibió a 5.823 aficionados, un número que hace unos años era impensable en el balompié femenino.

Chinchilla asegura que no son favoritas y recordó que Saprissa ha hecho un gran torneo, por lo que pronostica que la final será muy reñida.

Consultada sobre qué piensa de que algunos consideren que con refuerzos como ellas, los varones de Alajuelense podrían tener más chance de alzar la copa treinta, Chinchilla respondió que cada persona opina diferente para evitar la polémica.

“Siento que tenemos un buen equipo, cuando llegaron Shirley y Lixy aportaron demasiado al equipo, pero si nos vamos al otro lado, en Saprissa está Gloriana (Villalobos)”, indicó.

Lixy Rodríguez, por su parte, considera que si Alajuelense logra que sus dos equipos sean campeones sería algo espectacular.

"Sería algo muy lindo para la institución en un año como el que está viviendo (el centenario de fundación). Para toda la afición sería algo espectacular.

“Yo creo que cada quien (hombres y mujeres) tenemos que hacer nuestro trabajo en la cancha. A veces, por más que digamos, si las cosas no se hacen bien en la cancha es difícil, por lo que si queremos ser campeones, debemos trabajarlo como equipo. Estoy plenamente segura que hay equipo para sacarlos (campeonatos) en masculino y femenino”, indicó Rodríguez, de 29 años.

Lixy, al centro, fue campeona en mayo en España y ahora buscará serlo aquí con las rojinegras. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO
Lixy, al centro, fue campeona en mayo en España y ahora buscará serlo aquí con las rojinegras. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

La exjugadora del C.D Tacón, actual equipo femenino del Real Madrid, se puso a reír cuando le dijimos que algunas personas creen que con refuerzos como ella, el equipo masculino saldría campeón ante Herediano, pero les recordó que jamás se puede comparar el físico de las mujeres con el de los hombres.

Sin embargo, ella sí piensa que ambas representaciones manudas tienen todo lo necesario para buscar ser los monarcas del fútbol nacional.

“Tal vez en la parte motivacional y compartir con ellos sería muy lindo para que entre todos nos demos apoyo y ánimo", añadió Lixy, vecina de San Juan de Grecia.

Priscilla estuvo el domingo pasado en el Morera Soto tirándose el empate a cero entre Alajuelense y el Team que obligó a que ambos clubes disputen la gran final nacional del torneo de Apertura, por lo que cree que el problema de los varones fue no haber anotado en el partido de ida y de buscar jugar por alto, a pesar de que el portero florense Esteban Alvarado va muy bien por alto.

“Dimos un paso importante, sabíamos que al quedar campeonas de Clausura nos iba a ayudar mucho en la parte motivacional y ahora nos toca pensar en la final nacional”, Lixy Rodríguez, defensa de Alajuelense- CODEA.

“Ojalá hagan un mejor partido este domingo en Heredia, que ganen ellos y que nosotras podamos sacar un buen resultado ante Saprissa. A veces no es ganar el primer partido, sino dejar la serie abierta, como hicimos nosotras ante Moravia (igualaron a uno de visita)”, comentó Priscilla.

Priscilla Chinchilla le podría echar una mano a la delantera manuda masculina. José Cordero
Priscilla Chinchilla le podría echar una mano a la delantera manuda masculina. José Cordero
Mucho ojo con la bola muerta

Le consultamos a las dos jugadoras qué deberán cuidar de Saprissa y Chinchilla mencionó que las jugadas a balón parado.

“Ellas son buenas en táctica fija, la mayoría de goles siempre son en tiros de esquina, por eso debemos evitar las faltas cerca del área, manejar el juego y no jugar al pelotazo para tratar de hacerles daño. También prestarle atención a Gloriana”, señaló Priscilla, vecina de Heredia.

Para Rodríguez, si ella logra alzar la copa de campeona ante Saprissa cerraría con broche de oro este 2019, pues a mitad en mayo fue monarca en España.

Ellas esperan que pese a las críticas que se la han hecho a la gramilla del estadio morado, este jueves esté en las mejores condiciones para que las jugadoras puedan dar un buen espectáculo.