Deportes

Con gol de penal Guanacasteca derrota a Golfito en el primer partido de la final de Ascenso

Los golfiteños tuvieron dos chances claras para empatar el partido

EscucharEscuchar
Guanacasteca defendió con dientes y uñas el único gol anotado contra Golfito FC. Foto Facebook ADG.

En un partido muy disputado de principio a fin, la Asociación Deportiva Guanacasteca logró vencer 1 por 0 a Puerto Golfito FC en el juego de ida de la final del torneo de Apertura de la Liga de Ascenso.

El solitario gol fue anotado desde el punto de penal por el atacante José Pablo Córdoba, quien junto a Joseph Bolaños fueron un verdadero dolor de cabeza para la zaga defensiva de los golfiteños.

La mejenga, jugada en el estadio Coyella Fonseca, casa este torneo de Golfito, inició muy pausada, pues ninguno de los dos equipos quería arriesgar de más; sin embargo, de a poco los guanacastecos, dirigidos por Minor Díaz, empezaron a adueñarse de la pelota y a provocar acciones de riesgo por las bandas, principalmente con la velocidad de Bolaños.

La respuesta de los golfiteños llegó al minuto 20 de juego, cuando estuvieron a punto de anotar luego de una serie de rebotes en el área pampera, pero apareció Pedro Leal para reventar la bola y ahogar el grito de gol.

Esa acción llenó de confianza a los dirigidos por Roberto Castro, quienes se fueron encima de Guanacasteca encabezados por Hansell Arauz y Henry Cooper.

Cooper intentó jalarse un golazo al 32′ cuando picó la pelota para tratar de bañar al arquero Luis Diego Sequeira, pero la bola pasó unos centímetros por encima del travesaño.

Baldazo de agua fría

Cuando Golfito FC pasaba por su mejor momento les cayó un baldazo de agua fría, pues el defensor Ariel Matarrita se jaló una torta al derribar dentro del área a José Pablo Córdoba.

La falta se dio luego de una jugada iniciada por el mismo Córdoba, quien ganó un cabezazo para darle la pecosa a Joseph Bolaños, quien se metió al área y sacó un remate que pegó en el palo izquierdo del marco defendido por el Carlos Díaz, Córdoba agarró el rebote y recibió la falta.

La pena máxima fue cobrada por José Pablo, quien con mucha seguridad sacó un fuerte remate al lado izquierdo del arco para vencer al experimentado Díaz, quien se tiró al lado contrario.

Salieron con todo

Para la segunda mitad el equipo de Golfito FC salió decidió a buscar la igualdad, por lo que dejaron el tikitaka en defensa y empezaron a jugar con más profundidad por las bandas.

Al minuto 64 de juego Henry Cooper estuvo muy cerca de empatar la mejenga, pues a punta de fuerza se quitó a los defensas de encima y sacó un remate de izquierda que pasó rosando el palo izquierdo del marco de Sequeira.

Los golfiteños tuvieron una segunda oportunidad al minuto 73′, pues Bayron Jiménez se metió al área por la banda izquierda y tiró un pase de la muerte para Carlos Villegas, quien no pudo definir y se llevó la bola por delante.

Guanacasteca sufrió casi todo el segundo tiempo, pero también tuvo la chance de liquidar la mejenga, pues el delantero Jean Zacarías tuvo un mano a mano con Díaz que no supo definir.

Los golfiteños jugaron los últimos minutos con diez jugadores, pues Henry Cooper vio la tarjeta roja luego de chocar con un defensor pampero y levantarlo a la fuerza agarrándolo de la camiseta.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo 20 de diciembre en el Estadio Chorotega de Nicoya.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.