Andrés Mora.16 julio, 2019

El cambio de formato en la eliminatorias mundialista de la Concacaf rumbo a Catar 2022 ha generado roncha, pero lo cierto es que no es ni la más fácil ni las más difícil del mundo por muchos aspectos.

Costa Rica se verá las caras en la hexagonal con la representación mexicana. Ronald Martinez/Getty Images/AFP
Costa Rica se verá las caras en la hexagonal con la representación mexicana. Ronald Martinez/Getty Images/AFP

Y es que para gustos los colores, por eso es que cada confederación (La AFC en Asia; la CAF en África; la CONCACAF en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe; la CONMEBOL en Sudamérica; la UEFA en Europa y la OFC en Oceanía) tiene su sistema.

La Sele arranca el otro año
La Sele arrancará las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 en el mes de setiembre del 2020. Será en la fase hexagonal, en la actualidad estaría acompañada por México, Estados Unidos, Jamaica, Honduras y El Salvador.

Costa Rica, por ejemplo, necesita jugarse la vida en 10 partidos de la hexagonal final, es el mínimo posible en esta área. El que quede cuarto necesitará 14 mejengas, tomando en cuenta que deberá disputar dos repechajes, uno del área y otro intercontinental.

Los peor ubicados de norte, centro y el Caribe de América la tendrán muy rudo, ya que deberán luchar por llegar al juego número 16, en el que disputaría el pase a la Copa del Mundo.

Pero para la Concacaf el camino es un queque comparado con la eliminatoria del representante de la Confederación de Fútbol de Oceacía (OFC), en la que participan once selecciones y solo uno podrá ganar el derecho luchar por un repechaje intercontinental, solamente que se medirá al quinto lugar de la Conmebol, país que siempre salta como favorito en la serie.

Durísimo en Asia

En Asia la cosa se pone mucho más ruda todavía.

Para llegar a la fase final del Mundial mínimo cada selección debe disputar 20 partidos, debido al formato escogido por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). En esta 46 selecciones se disputan cuatro cupos y medio.

Al que peor le va podría clasificar tras disputar 26 mejengas, ya que iniciaría en la fase preliminar y podría tocarle jugar un repechaje en su zona.

Los asiáticos empiezan con 12 selecciones participantes en la primera ronda, en la que formaron 6 series de 2 equipos que enfrentan en partidos de ida y vuelta con un sistema de eliminación directa, los ganadores de cada serie clasificaron a la segunda ronda.

En la segunda ronda ingresaron a la competición las 34 selecciones restantes las cuales, junto a las 6 selecciones procedentes de la ronda anterior. Clasifican a la siguiente ronda los primeros de cada grupo y los 4 mejores segundos.

La tercera ronda consta de 2 grupos de 6 equipos, cada equipo juega contra sus cinco rivales en partidos de ida y vuelta con un sistema de todos contra todos. Clasifican a la Copa Mundial los dos primeros lugares de cada grupo mientras que las selecciones que terminen en tercer lugar acceden a la cuarta ronda.

En la cuarta ronda los dos terceros lugares de la ronda anterior juegan en un play-off con partidos de ida y vuelta para determinar al equipo que clasifique a las repesca intercontinental.

África rapidito

En suelo africano es más sencilla la cosa. En la primera ronda participan las 26 selecciones que tengan el ranking FIFA más bajo, se forman 13 series, en las que los países se enfrentan en partidos de ida y vuelta, los ganadores de cada serie clasifican a la segunda ronda.

Tunez será uno de los africanos que tendrá que pulsearla. (AP Photo/Ariel Schalit)
Tunez será uno de los africanos que tendrá que pulsearla. (AP Photo/Ariel Schalit)

En la segunda ronda ingresan a la competición las 27 selecciones restantes las cuales, junto a las 13 ganadoras procedentes de la ronda anterior, formaron 20 series de 2 equipos que se enfrentan en partidos de ida y vuelta con un sistema de eliminación directa, los ganadores de cada serie clasifican a la tercera ronda.

La tercera ronda consta de 5 grupos de 4 equipos, cada equipo juega contra sus tres rivales de grupo en partidos de ida y vuelta con un sistema de todos contra todos. Clasifica a la Copa Mundial el primer lugar de cada grupo.

Las más duras.

Las que pintan como las eliminatorias más duras el mundo son las de Sudamérica y Europa.

En Sudamerica son todos contra todos y en 18 mejengas se soluciona todo. Además es la más larga del mundo porque se dura dos años, van al Mundial cuatro equipos de forma directa y el quinto debe disputar un repechaje.

Brasil para Rusia 2018 fue el primer clasificado de tordo el planeta. (Photo by Pedro UGARTE / AFP)
Brasil para Rusia 2018 fue el primer clasificado de tordo el planeta. (Photo by Pedro UGARTE / AFP)

Además, todos los países sudamericanos se encuentran entre los primeros 62 lugares del ranking de la FIFA y dos de ellos están entre los 8 primeros de la lista, lo cual demuestra que son selecciones de un gran nivel y cuya rivalidad es histórica.

Potencias como Brasil y Argentina se tienen que medir entre ellos, así como Paraguay contra Uruguay, Perú y Chile en el “Clásico del Pacífico” o el mismo duelo entre Colombia y Venezuela.

Es decir que no hay selecciones de menor cartel como sucede en Europa con San Marino y Gibraltar, por ejemplo que están ubicados en los lugares 211 y 198, respectivamente.

En UEFA participan 54 equipos y clasifican 13 al Mundial, es la confederación que más países aporta a los Mundiales.