Andrés Mora.16 abril

El COVID-19 no se cansa de pasar factura en el fútbol mundial y una de las próximas víctimas sería el técnico costarricense Henry Duarte, quien dejaría de dirigir a la selección de Nicaragua.

Henry Duarte no ha tenido un gran año al frente de Nicaragua y por eso desde hace rato algunos sectores quieren su salida. Fotografía Jose Cordero
Henry Duarte no ha tenido un gran año al frente de Nicaragua y por eso desde hace rato algunos sectores quieren su salida. Fotografía Jose Cordero

El Diario La Prensa publicó este jueves que el tico podría dejar en los próximos días la dirección técnica antes de lo pensado. Duarte tiene contrato hasta fin de año con los pinoleros.

“Si no habrá nada en todo el segundo semestre del año no tiene sentido que se mantenga”, José María Bermúdez, secretario general de la Fenifut.

Concacaf todavía no sabe cuál formato usará para las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022, pero es probable que la representación nicaragüense quede fuera, por lo que se quedaría sin compromisos internacionales, así que la Federación Nicaragüense de Fputbol (Fenifut) podría negociar la salida anticipada del seleccionador.

La salvada nica sería si Concacaf decide usar un formato que incluya 16 selecciones. Los nicas son 151 del mundo y 16 del área, por lo que entrarían dejando los pelos en el alambre.

“Ese tema (de Duarte) no lo hemos visto todavía, también estamos viendo cómo lo tratamos, pero si no hay nada en todo el segundo semestre del año no tiene sentido que se mantenga. Igual tenemos que esperar, no estamos seguros qué pasará con el resto del calendario”, señaló José María Bermúdez, secretario general de la Fenifut a La Prensa.

El seleccionador planeó preparar en 2020 la próxima generación de futbolistas que volviera a llevar a la Azul y Blanco al nivel que una vez lució bajo su dirección, pero eso objetivo no se ha podido cumplir porque se cancelaron los partidos de marzo por el coronavirus.

Duarte ha pasado la cuarentena en Costa Rica. Fotografía: FENIFUT
Duarte ha pasado la cuarentena en Costa Rica. Fotografía: FENIFUT

La Concacaf suspendió a inicio de abril su calendario de competencia hasta junio del 2020. El fútbol internacional de los primeros seis meses del año quedó en el aire por la pandemia del COVID-19 y peligra que sea afectada la última competencia prevista a disputarse en el segundo semestre del año, las eliminatorias de Catar.

Intentamos conocer la versión de Duarte, pero no respondió los mensajes enviados por La Teja.

En el vecino país del norte se sigue jugando fútbol de primera división a puerta cerrada, la liga de ascenso sí fue suspendida.

La Fenifut y los equipos de la segunda división sostendrán una reunión para determinar cómo se definirá al equipo que ascenderá a la Liga Primera la próxima temporada.