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Coronavirus permite impulsar proyecto que promueve patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Dirigentes ven con buenos ojos la iniciativa de legislador socialcristiano

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En tiempos de emergencia se requieren tomar medidas e incluso adelantar planes que tardarían más tiempo en cumplirse, especialmente si este le puede salvar la tanda al fútbol nacional y otras disciplinas deportivas que la están viendo fea con el Covid-19.

Una de esas posibles tablas de salvación es modificar el artículo 12 de la Ley de Regulación de Bebidas de Contenido Alcohólico que le impide a cualquier marca de licor promocionarse en el deporte. Esta medida es promovida por el diputado socialcristiano Erwen Masís, quien cree ayudaría mucho en estos momentos que el deporte no recibe muchos ingresos.

Desde el año pasado, Masís le dio vida a un proyecto de ley para hacer ese cambio, el cual permitiría que instituciones deportivas puedan obtener recursos frescos mediante las marcas de bebidas espirituosas.

El proyecto está listo para ser discutido en el plenario y su creador nos contó que solo hace falta que sea convocado por el Poder Ejecutivo para que pueda ser visto y aprobado entre los diputados.

“El hecho que sea presentando y se le haya dado camino en la Asamblea Legislativa puede representar la oportunidad de rescatar el deporte o por lo menos darle una herramienta para salir adelante, les daría un respaldo a las diferentes disciplinas para mitigar la crisis”, explicó Masís.

Según lo explicado por el legislador, están trabajando a pasos agigantados para que esta semana puedan salir de los proyectos que convocó el Ejecutivo debido a la crisis del coronavirus, por lo que la otra semana su proyecto tal vez tendría espacio.

"Hemos realizado reuniones a lo interno para consensuar un texto y sacarlo a plenario, pero la prioridad en este momento es mitigar los efectos de la emergencia, proyectos que sacaríamos esta semana y dejarían espacio para proyectos como este que ayudaría a la industria del deporte”, destacó el diputado.

Antes de que estallara la emergencia, el socialcristiano casualmente tenía una reunión con Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, la semana pasada, para hablar del tema, pero se canceló por el Covid-19.

“Creo que la Asamblea Legislativa tiene voluntad para sacar esto y que hay voluntad de todas las fracciones, pero si el Gobierno no lo convoca, no podemos avanzar por lo menos de acá a mayo, cuando empieza el periodo ordinario.

“Hay que generar herramientas para ayudarnos entre todos, en periodos de crisis tenemos que ser lo más creativos posible para recuperarnos rápidamente. Esta iniciativa puede ayudar a captar recursos, es algo necesario”, dijo.

Buen ambiente

Entre los equipos de la primera división, a quienes les esperan meses muy difíciles y con pérdidas económicas cuantiosas, este es un proyecto que tiene muy buen ambiente, por lo que esperarían que fuera aprobado.

Federico Calderón, directivo de Alajuelense, le comentó a La Teja que esto se tuvo que haber aprobado desde hace tiempo y no pensarlo ahora para solucionar la crisis.

“Este es un proyecto que debe aprobarse, en el fútbol tenemos las mismas obligaciones que cualquier otra empresa y a nosotros nos limitan las fuentes de ingreso, basados en una doble moral porque no hay estudios que demuestren que la no promoción baje el consumo de bebidas.

“La industria del fútbol quedará supergolpeada y es necesario contar con fuentes de recursos importantes para enfrentar esto. Los efectos económicos los estamos viviendo ya, el impacto es muy fuerte y la recuperación será muy lenta”, detalló el directivo.

Otro que afirmó que es importante que el proyecto avance es Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, quien detalló que es uno de los puntos que los presidentes de clubes han analizado como soluciones para este duro momento.

“Esa ley es lo que necesitamos, de esto (la crisis) van a salir muchos equipos afectados y más allá de qué hacer estos dos o tres meses, vamos a necesitar fortalecernos como industria a mediano y largo plazo para sobreponernos y que la afectación no sea más profunda.

“Los esfuerzos para empezar a movernos con esa propuesta empezaron desde el año pasado y habíamos hablado con algunos diputados. Creo que había terreno fértil en aquel momento para que se apruebe y ahora con más razón. El rol del la federación y del presidente será muy importante en este tema”, indicó el Moradito al programa “120 Minutos”, de radio Monumental.

La crisis del COVID-19 tiene muchas caras y muchos afectados, por lo que cada uno está tratando de jalar para su propio saco.

Sin grandes cambios
El proyecto que presentó Erwen Masís no ha tenido mayores cambios y se centra únicamente en la publicidad, no toca lo que sería el consumo de bebidas alcohólicas en los escenarios deportivos, algo que evaluaría para un proyecto futuro, al igual que la posibilidad de abrir el mercado de las apuestas deportivas como sucede en los países europeos.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

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