Deportes

Coronavirus se traería abajo los salarios inflados y las contrataciones millonarias en el fútbol

Ligas y equipos de todo el mundo ya analizan la opción de establecer topes salariales

EscucharEscuchar

El coronavirus ha dejado en evidencia muchas cosas en diversos ámbitos. En el mundo del fútbol, y ante la crisis económica que viven gran parte de los equipos, dejó en claro lo inflados que están muchos traspasos y salarios.

La plata que se gastó en exorbitantes sueldos y contrataciones de diversos futbolistas, ahora está haciendo falta, y lo peor de todo es que esa inversión muchas veces no se vio reflejada en la cancha.

Que le pregunten al Real Madrid si el rendimiento de Gareth Bale o de Eden Hazard corresponde al que esperaban cuando pagaron millones de euros. El PSG también podría responder si romper el banco por Neymar le ha valido para destacar en la Champions League.

En el fútbol nacional mejor ni entrar mucho en detalle porque ejemplos sobran de jugadores que llegaron por un ratillo a llevarse un bombazo de plata, cargaron la bolsa y luego jalaron. Cada quien sabe quién es. Dinero que hoy en día les serviría montones a los clubes.

Ante la urgencia y la necesidad de recursos, algunas ligas y equipos de todo el mundo ya analizan la opción de establecer topes salariales para frenar sueldos que algunos no estarán en capacidad de pagar.

Dirigentes del fútbol nacional niegan que las planillas de sus equipos estén infladas y que paguen de más, pero sí reconocen que este es un momento en el que tocará pensar dos veces las cosas.

Otro detalle que tienen claro, es que será difícil realizar contrataciones bomba o incluso de cualquier tipo en los próximos meses. Los fichajes serán el primer gasto que se tendrá que recortar.

“Obviamente, con la afectación que estamos sufriendo todas las industrias y en especial el fútbol, los equipos estaremos obligados a cuidar mucho más los recursos con los que contamos y a analizar más todo.

“Todo eso claramente va a incidir en la capacidad de contrataciones que puedan tener los clubes, porque las afectaciones son en distintas áreas. Todos vamos a tener que pasar por una época en la que hay que limitar los gastos”, explicó el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo.

Con los campeonatos detenidos, las pérdidas cada vez son más altas y la capacidad de mantener los salariazos a algunos jugadores se vuelve más complicada. En algunos casos, con los que vayan acabando contratos, habrá que negociar si se rebajan los montos o de alguna manera se mantienen.

Respecto a ese tema, el jerarca manudo afirma que están en un terreno desconocido, al no saber a ciencia cierta de cuánto podrían ser las pérdidas.

“No hay respuestas claras por ahora. Habrá que hacer una evaluación una vez que pase todo esto y ahí se podrá determinar el nivel de afectación y las posibilidades reales de cada club”, dijo Ocampo.

Alajuelense reporta ¢81 millones en salarios a la Caja Costarricense de Seguro Social, dato que el club dio a conocer hace unos meses e incluso la fiscalía del equipo recomendó poner un tope salarial para ayudar a las finanzas, según un reporte del periódico La Nación del 22 de febrero.

Para Jafet Soto, gerente general del Herediano, vienen tiempos de socarse la faja, pero también descartó que el costo de su planilla esté inflada, monto que no está revelado de manera oficial.

"Yo no me tengo que preocupar por esos salarios (de varios millones), porque nosotros no los pagamos, tenemos una planilla relativamente baja comparada con otros equipos, obviamente eso no quita que no nos vayamos a ajustar a la situación que a todos nos está costando.

“Sabemos que nos tendremos que ajustar a lo que irá marcando este nuevo fútbol, este nuevo mercado que será algo a nivel mundial. Esto va a llevar tiempo; sin embargo, creo que acá en el fútbol nacional no hay billeterazos, sino más sensacionalismo que otra cosa”, comentó el rojiamarillo.

Soto sí descartó de una vez que vayan a realizar contrataciones para futuros torneos, y no solo por los efectos del COVID-19, sino por una planificación interna

“Nosotros no vamos a contratar a nadie porque tenemos equipo para tres años, lo que haríamos es valorar los jugadores que tenemos a préstamo en diferentes equipos para que regresen al club, es parte de la planificación que traíamos", agregó.

En el caso de equipos como Saprissa, sus dirigentes han afirmado en días pasados que todos están sufriendo con la emergencia y reflexionaron lo mismo que Jafet sobre el cambio del mercado.

Las crisis siempre traen oportunidades para crecer y tal vez es el momento para colocar las cosas de manera más realista en lo económico, sin salarios que muchas veces no reflejan lo que valen.

El caso Manchester City
El 2020 ha sido un año de pesadilla para el Manchester City de Inglaterra en lo económico. En febrero fue expulsado de las próximas dos Champions League por violar el Fair Play financiero y en la crisis del COVID-19 es el equipo que más ha visto devaluada su planilla, según lo reflejado por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), organización suiza que analizó el tema. El valor de mercado del equipo inglés se desplomó en 412 millones de euros al pasar de los 1.361 a los 949 millones.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.