Deportes

Costa Rica organizará el Mundial femenino Sub-20 en conjunto con Panamá

Decisión se dio a conocer este viernes por la mañana

EscucharEscuchar

Costa Rica y Panamá organizarán en conjunto la Copa del Mundo sub-20 femenina del 2020.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), James Infantino, quien está en el país, anunció en conferencia de prensa, junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que Tiquicia y Panamá organizarán la Copa Mundo Sub-20 femenina del próximo año.

Este viernes, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) recibió la notificación por parte de la FIFA donde ratifica que Tiquicia será la sede y en las próximas horas se hará el anuncio oficial por parte de las autoridades futboleras de ambos países.

Durante la primera semana de diciembre (2 al 5 de diciembre), un grupo especial de FIFA visitó el país y revisó los estadios Ricardo Saprissa Aymá, Alejandro Morera Soto, Rafael "Fello" Meza y Nacional para revisar si tienen todas las condiciones para recibir partidos mundialistas.

El "Fello" estaría en un plan B por si los canaleros tiene problemas con alguno de sus estuches.

Los panameños presentaron para sus mejengas los estadios Estadio Rommel Fernández y el nuevo (aún en construcción) del Club Deportivo Universitario.

“Espero que se siga apoyando el fútbol femenino porque está para grandes cosas, el mundial es todo lo que cualquier jugadora en el mundo desea, ir a un mundial y que mejor que sea en nuestro país, con nuestra gente, eso va a ayudar mucho al crecimiento. Las que podemos estar en ambas somos privilegiadas, es algo que nos ganamos con entrenos y partidos, a veces es mucha la diferencia en exigencia pero para eso entrenamos todos los días y nos esforzamos”, comentó la seleccionada sub-20 y mayor al mismo tiempo, María Paula Salas.

El Mundial será el próximo mes de agosto y también la entrenadora nacional, Amelia Valverde, está ilusionada.

“Tenemos muchas jugadoras Sub20 en Selección Mayor, algo que nosotros vemos como una inversión y que poco a poco se refleja. Para nosotras es un premio y una victoria tener esa Copa del Mundo en Costa Rica. Hay un tema de logística que está claro y el país y la Federación están capacitados para sacarlo adelante, no por nada FIFA nos vuelve a ver”, indicó la DT.

16 selecciones participarán en la primera fase que se dividirá en 4 grupos. Las dos primeras de cada grupo accederán a cuartos de final. Los detalles de las fechas y calendarios de partidos se brindará en los próximos días.

Será la primera vez que un torneo juvenil de la FIFA tenga 2 sedes, y el segundo certamen de la FIFA en hacerlo, después de la Copa Mundial de la FIFA del 2002 en Corea y Japón.

“También está el tema deportivo, que es punto y aparte. Debemos de ser conscientes de que el equipo se debe preparar bien, porque sería la antesala al Mundial Mayor, así que al confirmarse se tienen dos planificaciones: ir a la eliminatoria o no. Para nosotros esto es clave, se ha vuelto prioridad y por eso tenemos 30 jugadoras en la Mayor, 10 de ellas Sub20, porque así ganamos en esa parte”, agregó Amelia.

Será la segunda Copa de Mundo que se juegue en Costa Rica, la primera fue también femenina pero en la categoría sub-17 y se llevó a cabo del 15 de marzo y el 4 de abril de 2014.

En esa oportunidad los números oficiales se registraron 284 610 aficionados (8885 por partido) durante el torneo en que salió campeón Japón, subcampeón España.

Se jugaron 32 partidos (16 equipos clasificados) y se anotaron 116 goles. La única sede que no se usaría en esta ocasión será el Estadio Edgardo Baltodano de Liberia.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.