Deportes

David “Medallita” Jiménez volvería a subirse al ring en setiembre

Monarca tico apunta a peleas en el extranjero al contar con título mundial oro de la AMB

EscucharEscuchar

David “Medallita” Jiménez dio un paso clave en su meta de llegar a lo más alto del boxeo mundial al ganar, el sábado, el título mundial Oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero, ¿qué sigue ahora para el boxeador tico?

Luego de noquear en el tercer asalto al mexicano Edwin “Canito” Cano en la cartelera que encabezó en el gimnasio Fight Club en Santa Ana, al brumoso se le abren muchas oportunidades de par en par, mientras aumenta su récord profesional de nueve peleas invictas, siete de ellas por nocaut.

¿Qué significa ser el poseedor de este título? Muchas cosas, una de ellas es la posibilidad para, en un futuro, retar al campeón absoluto o supercampeón de la AMB, en su división, el peso mosca (112 libras), el ucraniano Artem Dalakian.

Ernesto Sandoval, mánager del púgil cartaginés nos lo explicó clarito.

“Este era un paso muy importante, ya nosotros estamos ranqueados dentro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), entonces la AMB nos quiere en sus filas y nos ofrece la posibilidad de disputar el título mundial Oro y eso lo coloca entre los primeros tres puestos del ranking mundial, eso quiere decir que ya es uno de los contendientes o los favoritos para enfrentarse al supercampeón.

“Nuestro primer objetivo era ganar este título, ahora queremos ir por el campeonato máximo y luego ya unificar (con otras organizaciones de boxeo), esa es la carrera que cualquier boxeador quiere llevar. También tenemos los pies sobre la tierra y sabemos que David debe ir ganando madurez para prepararse para ese reto, el campeón mundial hoy puede tener entre 25 y 30 peleas”.

-¿Con este triunfo entonces llama la atención de los más pintados en el boxeo?

Correcto, este domingo me llamaron de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que quieren tenerlo ellos también, entonces ya estaría ranqueado en los tres organismos más importantes. Eso es muy bueno porque se nos abre la puerta para ir a negociar pelear, esto es como en el fútbol ir a hablarle al Real Madrid o a un equipo de Europa. Ya hicimos una muy buena presentación y tenemos con qué ir a ofrecerlo a las promotoras y que nos lo firmen en los Estados Unidos, que es adonde queremos verlo.

-¿El título mundial Oro es la carta de presentación de David?

Totalmente, va a llamar mucho más la atención pelear con David, que es el campeón mundial Oro y que podría tener un título en disputa, que con cualquier otro boxeador, ahorita imagino van a empezar a retarnos y nos buscarán. Acá tenemos que ser muy inteligentes de con quién ponemos a David, porque tampoco queremos arriesgarlo de irlo a tirar a la guerra cuando aún le falta más experiencia.

Es un tema de cómo nos vamos metiendo a la industria, no quemarnos de un solo. David tuvo dos peleas seguidas por título que demandan mucha presión, vamos a empezar a meterle récord, a sumar peleas tal vez no por título, pero sí quiero que siga peleando constantemente e ir aumentado récord y se vuelva más atractivo, que no pierda ese tren de pelea.

-¿Cuándo volvería a pelear David?

Seguramente para el 11 de setiembre, en un evento para celebración del bicentenario de Costa Rica, ojalá el Gobierno ponga los ojos en nosotros, necesitamos una ayuda del Gobierno y de patrocinadores, queremos estar en esa celebración del bicentenario, por lo que ojalá nos tomen en cuenta. Queremos que David esté en el corazón de los costarricenses.

-¿Qué mérito tiene el título mundial Oro dentro de la AMB?

Cada organismo tiene un supercampeón, abajo de él viene un ranking mundial que son los que aspiran a retarlo, en ese ranking toman a los top, los primeros diez y dicen que van a disputarse un título mundial interino, el que lo gane se posiciona como número uno en el ranking y es la pelea mandatoria para el supercampeonato.

En el 2017 la AMB, para amarrar a más campeones, sacó una franquicia llamada campeonato mundial Oro, que está al mismo nivel del campeonato mundial interino, pero no precisamente será número uno en el ranking, sino que puede estar de dos o tres. Es como decir que ahora hay dos títulos antes del supercampeonato, en cualquier momento puedes ir contra el campeón mundial interino y el que gana va por el máximo.

-¿Adónde quieren llegar ahora?

Tenemos un nombre, que es Julio César “Rey” Martínez, (campeón peso mosca del CMB), es un boxeador mexicano fortísimo, con una pegada muy fuerte, un noqueador completo. Uno siempre tiene que apuntar a lo más alto, obviamente tenemos los pies en la tierra, nos tenemos que preparar mucho, hay que ir paso a paso. Nuestro objetivo no es quedarnos con lo que ya tenemos, sino que está mucho más arriba.

-¿Cuánto tiempo podría llevarle a David llegar hasta la cima, ir por el supercampeón?

Si me hubieras preguntado hace dos años en cuanto tiempo pensaba que iba hacer a David campeón mundial, te hubiera dicho que unos cuatro o cinco años, es lo que normalmente tarda un boxeador. Él en dos años que tiene de profesional, tomando en cuenta que uno fue de pandemia y sin peleas, ya es campeón mundial Oro.

Esto es muy relativo, a como me pueden llamar mañana y decir que nos dan de una vez a Julio César o a otro campeón, ¿ustedes lo están retando?, bueno, vengan. Claro, si alguien me ofrece la pelea, la vamos a aceptar, claro, para eso estamos acá, el boxeo es así, las oportunidades no las puedes desaprovechar, así ganamos el título mundial Oro y para dar una perspectiva, creo que de acá a un año ya estamos peleando el supercampeonato, ser top uno del mundo en los organismos.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.