Deportes

Delantero histórico de la Liga fue el mejor maestro de Doryan Rodríguez

Dos ídolos manudos forjaron buena parte de joven goleador erizo

EscucharEscuchar

La fama de Doryan Rodríguez como goleador en Liga Deportiva Alajuelense es algo que se ganó desde sus primeros días en el club, cuando llegó con apenas 13 años en el 2016.

Fue goleador del torneo en el campeonato U-15, U-17, U-20 y también lo peleó cuando jugó en la segunda división con Juventud Escazuceña en el torneo que los erizos trasladaron su equipo de alto rendimiento a la franquicia josefina por un año.

Doryan es de esos delanteros que tiene el marco en la mente, sabe moverse muy bien y siempre está cerca de la bola, por lo que suele quedar de cara a gol con mucha frecuencia.

Esas características las aprendió en buena parte gracias a dos ídolos manudos que fueron sus maestros en la U-17, alto rendimiento y segunda y lo reconocieron como un muchacho lleno de condiciones.

Dicen que un goleador reconoce a otro con solo verlo, por lo que ¿quién mejor que Josef Miso para guiarlo? El eslovaco hasta abril de este año era el máximo cañero extranjero del fútbol nacional con 88 pepinos.

“Trabajaba con él como con cualquier otro muchacho, tratando de aconsejarlo, él trabajó con nosotros cuando tenía 17 años y ahora con 19 le veo muy buen progreso.

Yo trataba de explicarle los movimientos necesarios, cómo moverse, correr, pero hay que darle mérito a él porque en estos últimos dos o tres años tuvo muy buen progreso, siempre fue un muchacho muy receptivo para escuchar y dejarse ayudar”, comentó Josef a La Teja.

Miso detectó las fortalezas que tenía el chamaco de San Mateo.

“Nosotros siempre trabajamos muchas cosas, el delantero siempre tiene que meter diagonales, atacar los espacios libres, saber meterse entre los defensas. Uno también tiene que tener talento para absorber las cosas como él”, dijo.

Los tres goles que Rodríguez marcó el jueves ante el Alianza de Panamá y el tanto a Guanacasteca muestran buena parte de esas características.

“Él tiene una muy buena virtud, muy buen juego aéreo, que es muy importante para el centro delantero. Él juega muy cerca del marco, algo que en su posición es muy necesario, si juega por los costados, desde ahí no se meten goles.

“Los jugadores que juegan por fuera son los que tienen que preparar la jugada para que los que juegan frente al marco contrario hagan goles, el centro delantero regularmente es el que tiene que ser el goleador del equipo”, explicó.

Para Miso, Doryan ahora es un jugador mucho más rápido y fuerte, lo que se nota en la cancha y lo que le hace falta es que le den más regularidad y confianza en primera.

“Es muy importante que pueda recibir la oportunidad, que confíen en él, hay muchos jugadores que por diferentes circunstancias no reciben esas oportunidades y les cuesta, algo que necesita el jugador joven, que también debe aprovechar las oportunidades que piden. No todos tienen esa suerte.

“Para mí merece recibir más oportunidad y otro jugador que también lo merece es Jossimar Alcocer, quien también estaba con nosotros, recientemente cumplió 18 años y también creo que tiene mucho futuro y ojalá le sigan dando oportunidades”, detalló Miso.

Finalmente le mandó un consejo a su antiguo pupilo para que siga por esa vía en el fútbol.

“Le digo que tenga humildad, entre tener una carrera exitosa y no exitosa hay una línea muy delgada. Que se enfoque en el fútbol, va por buen camino, pero siempre tiene que tener humildad, el fútbol tiene que ser lo número en su vida para conseguir grandes cosas adentro y fuera de la cancha”

Buenos movimientos

Su otro maestro, Mauricio Montero, quien tenía al eslovaco como su asistente técnico en las ligas menores manudas, nos contó también como entre ambos lo guiaban.

“Yo le decía que tuviera paciencia porque no era lo mismo estar en el pueblo de uno jugando, que ya estar en un equipo en formación, que fuera aprendiendo tranquilo y que trabajara en equipo.

“No solo yo le hablaba, Miso le decía muchas cosas también, hablaban mucho de cómo meter las diagonales, aprovechar los espacios, que tiene que atacar mucho el primer palo cuando la bola está en línea de fondo, son cosas que he visto que ha estado haciendo, poniendo en práctica.

“Son cosas que son como generales, si yo soy defensa le salen muchas más cosas a uno que jugó en ese puesto, igual los volantes y los delanteros. Con Josef que sí tenía movimientos muy establecidos y en el preciso momento, porque eso tenía él, que sabía moverse muy bien, no es solo porque sí”, explicó el Chunche.

Al igual que su amigo y excompañero, Mauricio también espera que las oportunidades para Doryan se den aún más porque si de algo están completamente seguros ambos, es que el chamaco ya está listo para exhibir en el primer equipo todo lo que puede dar.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.