Deportes

Deportista que se hizo famoso en Río 2016 podría llegar al cine

Pita Taufatofua, el abanderado de la isla Tonga, causó sensación cuando salió sin camisa y brillante por el aceite de coco.

EscucharEscuchar

Pita Taufatofua, el abanderado de Tonga que se hizo conocido por sus imágenes con el torso desnudo y brillante durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, continuará su aventura en Tokio (23 julio-8 agosto) y puede que pronto se le pueda ver también en el cine.

Su aparición estelar en el estadio brasileño, luciendo musculatura y cubierto con aceite de coco mientras ondeaba orgulloso la bandera de su país del Pacífico, dio la vuelta al mundo hace casi cinco años, llegando a tener no menos de 45 millones de menciones en Twitter.

En 2018 volvió a dar un 'show' olímpico. Esa vez fue en Pyeongchang (Corea del Sur), con motivo de los Juegos de Invierno, donde volvió a aparecer con su bandera y con el torso desnudo, pese a las bajas temperaturas.

¿Qué ocurrirá en Tokio el 23 de julio, día de la apertura de los Juegos Olímpicos?

Con la situación sanitaria actual por el covid-19, este tongano de 37 años no sabe si las restricciones le permitirán realizar su célebre show en la capital nipona, aunque no tiene dudas sobre su participación en el evento.

“Estoy contento por acudir”, afirmó en una videollamada.

Desde su salto a la fama en Rio, este taekwondista ha vivido de aventura en aventura.

En Pyeongchang, dos años después, volvió a ser olímpico, pero como esquiador de fondo. Apenas había visto la nieve una vez antes de empezar a entrenar para el evento.

Pita Taufatofua, que reside en Brisbane (Australia), utilizó planchas de madera en los pies para simular el movimiento sobre esquíes bajo el calor asfixiante australiano. Se clasificó para Corea del Sur compitiendo en Islandia.

No se detiene

Para los Juegos de Tokio intentó transformarse en experto del kayak y esperaba participar en la prueba de 200 m K1. Un objetivo que le hubiera convertido en el primer deportista olímpico en participar en la competición en tres deportes diferentes.

Pero varios problemas se lo han impedido, especialmente los violentos vientos que llevaban su kayak en todos los sentidos, dificultando su control.

El cierre de las fronteras por la pandemia del covid-19 impidió la celebración de clasificatorios de última hora. No podrá estar en el canotaje, pero sí participará en los Juegos de Tokio, de nuevo en el taekwondo.

"Si mostrar a la gente que pueden intentarlo implica tomar el mal camino en una carrera o llegar el último, no es grave", asegura.

Su historia ha atraído incluso la atención de Hollywood. Según revela, no le faltan ofertas para dar el salto a la gran pantalla y hay un papel que le espera en un film con respaldo estadounidense.

"El hecho de ser el abanderado de Tonga y la persona que todo el mundo asocia a la Polinesia hace que me llamen cada vez que se presenta un papel y que necesitan a un insular el Pacífico o un guerrero de piel oscura", afirma.

El deportista estrella de Tonga ha sido contactado por directores y documentalistas, pero todavía no ha encontrado a la persona adecuada para contar su historia.

El cine tendrá que esperar un poco, el deporte y los Juegos llegan primero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.