Deportes

Doce clubes europeos lanzan una “Superliga” y FIFA amenaza con castigos históricos

UEFA amenazó a los equipos con sacarlos de la organización

EscucharEscuchar

Doce grandes clubes europeos oficializaron el lanzamiento de su “Superliga”, una competición privada que chocará con la Liga de Campeones.

“Doce de los equipos europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores.

“AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores”, informaron en un comunicado enviado este domingo.

Los equipos manifestaron que la temporada inaugural comenzará tan pronto como sea posible.

“Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (un poco más de ¢2 mil millones), destinado únicamente a inversiones en infraestructura y a compensar el impacto de la crisis del covid-19”, agregó el documento.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (cerca de ¢2,3 mil millones ) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El primer presidente de The Super League es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y el italiano Andrea Agnelli, patrón de la Juventus, será vicepresidente.

“Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global. Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez.

UEFA toma medidas

La UEFA excluirá a los clubes participantes en una “Superliga” privada, en reacción a las nuevas especulaciones sobre ese torneo cerrado que entraría en rivalidad con la Liga de Campeones.

“Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

“Como fue anunciado anteriormente por la FIFA los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”, informó la organización que rige el fútbol del Viejo Continente.

La exclusión con la que amenazan tendría importantísimas consecuencias, ya que los clubes que teóricamente participarían en esa Superliga cerrada están llenos de estrellas internacionales, para las que verse privados de sus selecciones supondría un duro golpe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.