Deportes

Dos técnicos y un jugador dicen que las cinco variantes por partido aprobadas por FIFA son un acierto

El exárbitro Jeffrey Solís dice que cada liga decide si usa la regla o no

EscucharEscuchar

Las cinco variantes que permitirá la FIFA durante los partidos de este 2020 cayeron en gracia en Tiquicia.

Por lo menos esa es la opinión del técnico del Herediano, José Giacone, del de Santos, Luis Marín y del futbolista Carlos Acosta, de San Carlos.

Las tres figuras consideran que lo mejor de esta nueva alternativa es la prevención, ya que como los jugadores tienen tanto tiempo de no tocar bola, podrían estar más expuestos a lesiones si hacen un esfuerzo muy grande.

“Todos sabemos el tema físico de los jugadores para volver a jugar, entonces esto que determina la FIFA ayuda a sanar un poco este aspecto con lo cantidad de cambios y por supuesto la decisión va favoreciendo a los jugadores en el cuido de su salud, porque todos sabemos que cuando se regrese habrá que ir por todas y el esfuerzo será mayor”, expresó Giacone.

Marín opina similar que su colega.

“Ayuda para poder refrescar al equipo en un juego clave, eso es un acierto, pero hay que tener cuidado con el tema táctico porque estaríamos cambiando medio equipo, esto es un tema no tan negativo, pero sí de cuidado para que el equipo no se desarme o baje el ritmo”, dijo Luis.

Mientras que Carlos Acosta opina que tanta variante no va a afectar la dinámica del partido, porque según la FIFA, los equipos solo pueden parar las mejengas tres veces para hacer los cinco cambios.

O sea, los técnicos tendrán que jugar con eso, porque si pararon el partido dos veces y solo hicieron un cambio en cada uno, eso los obligará a hacer tres variantes de un solo guamazo en el último chance, si es que quieren aprovechar los cinco relevos.

Luis Marín es el nuevo técnico del Santos de Guápiles

“En este caso no se dará lo que pasa en los amistosos, porque los partidos que vienen habrá que jugarlos a muerte y cuando el jugador está mentalizado para ese tipo de juegos, lo entrega todo; en los amistosos a veces por venir de pretemporada se baja el ritmo para evitar lesiones”, expresó el capitán de los Toros del Norte.

No es obligatorio

Jefrrey Solís, coordinador arbitral e instructor nacional de la Fedefútbol, señaló que las ligas de fútbol de Tiquicia decidirán si usan o no esta regla temporal.

“Si en Costa Rica deciden reanudar el torneo, pueden utilizar esta nueva modificación si ellos quisieran, o si quieren continuar a cómo iniciaron, con tres cambios, también lo pueden hacer.

"Es decir, queda a criterio de las ligas del mundo si lo quieren utilizar o no, no es obligatorio”, comentó el exárbitro de primera.

También dejó claro que los silbateros ticos ya están atentos a estas variantes.

“Los árbitros nacionales están pendientes de esta regla, en caso de que la Unafut y la Liga de Ascenso vuelvan a competir y adopten estas medidas”, dijo Solís.

Jeffre recordó que si llegan a aplicar esta regla en el país, en semifinales o finales que se vayan a tiempos extra podrían ser seis cambios en total y no cinco, ya que en el fútbol tico se aprobó una variante más para los alargues.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.