Deportes

El campeón de segunda sería el principal perjudicado de un torneo desierto

Equipo josefino espera que el torneo se pueda reanudar y pelear por subir a primera

EscucharEscuchar

El club Sporting tiene un pie en primera división desde el 22 de diciembre, ese día levantó la copa que lo decretó como campeón del torneo Apertura de la Liga de Ascenso en la temporada 2019-2020, un paso importante en su proceso de cuatro años que estaría a punto de arruinarse.

Ganar el Apertura le dio el derecho de quedar sembrado en la gran final por un cupo a la máxima categoría y tomar el lugar del equipo que descienda de la primera.

Pero una declaratoria de torneo desierto ante la emergencia nacional por el COVID-19 no solo dejaría a los torneos sin campeones, sino sin descensos ni ascensos, por lo que el Sporting sería el más afectado.

Randall Row, técnico del cuadro paveño, indicó que ellos están atentos para cuando el torneo vuelva y ni quiere pensar en una decisión meramente administrativa.

“Es un tema que se viene manejando a nivel federativo, somos conscientes de la situación que se viene hablando y podría darse, pero la fe en Dios es que esto se vaya resolver lo más pronto posible para poder jugar esos partidos que faltan y la fase final”, indicó el entrenador a La Teja.

Row fue quien inició el proceso del Sporting cuando el equipo se fundó en el 2016, es el único técnico con el que han contado desde entonces, por lo que tiene ilusión de poder finalizarlo.

“Nosotros teníamos claro cuál era el objetivo y tiempo para poder buscar el ascenso, con la nueva administración no se cambió nada, más bien se reforzó, venían con todo un plan social para el club. Hasta el momento creo que las metas se han cumplido, en lo personal me siento orgulloso.

“Uno espera lo mejor en toda esta situación, que las decisiones que se tomen sean las acertadas y no que por un tema administrativo que sea apresurado o mal manejado vayan a tomar una decisión que nos perjudique a nosotros y la inversión que se ha hecho estos años para conseguir este objetivo”, explicó.

Al igual que sucede en la primera división, a la Liga de Ascenso le faltaban seis jornadas al torneo regular para definir los clasificados a la próxima ronda hasta llegar a los finalistas del Clausura 2020 y dar con el equipo que jugará ante Sporting el derecho a ascender.

Si los paveños ganan este torneo no haría falta jugar una gran final y subirían de una vez a primera.

Row fue claro que entiende la situación por la que está pasando el país y que en este momento cuidar la salud de todos es la prioridad.

Los jugadores están entrenando en sus casas y de momento, dichosamente, no han tenido problemas de salario ni nada por el estilo, situación que, eso sí, no sabe hasta cuando se mantendrá dada la crisis.

Quieren finalizar

Para Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso, la mejor decisión es tratar de terminar el torneo hasta donde las circunstancias lo permitan, misma posición tiene Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Hidalgo explicó que tomar una decisión respecto a este tema no lo puede hacer ni la primera, ni la segunda, ni Linafa, ni la Fedefútbol por su cuenta sino que es un todo que tiene ver hasta Concacaf.

"La Federación es la que dicta la última palabra, así de sencillo, lo que pasa es que creo que la gente no ha entendido un tema, las ligas somos independientes, pero nos regimos bajo un estatuto, por encima de él, está el de la Federación, el de la Concacaf y luego el de la FIFA.

“Si la FIFA manda una directriz y dice que todos los campeonatos se declaran desiertos , al que le gusta bueno y al que no, diay, le tocará hacer un campeonato aparte a lo que dice FIFA”, aseguró Hidalgo.

Le consultamos a Hidalgo que si se suspendiera el ascenso se le podría recompensar a Sporting de alguna manera o han hablado con ellos y nos indicó que no sabría porque todo ha sido muy reciente.

“No nos hemos sentado a analizar nada de eso, porque tenemos toda la fe que el campeonato se termine, eso es en lo que estamos enfocados, ver cómo los clubes pasan esta crisis.

“Yo no tengo palabras para explicar lo que está sucediendo hoy por hoy, nunca imaginamos que se tuviera que detener el fútbol por algo así a nivel mundial”, destacó.

En apuros
Al igual que la primera división, la Liga de Ascenso se detuvo desde mediados de marzo, por lo que para el presidente de segunda, Sergio Hidalgo, lo inmediato es ver cómo ayudan económicamente a los clubes y los jugadores en momentos tan delicados. En segunda aún no se han tomado decisiones colegiadas de rebajas de salarios.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.