Deportes

El clásico tiene picante de sobra... ¿Quién celebrará este domingo?

Los banquillos, las defensas, el liderato manudo y la portería morada le ponen sabor al duelo entre Saprissa y Alajuelense

EscucharEscuchar

Este domingo a la 1 de la tarde cuando termine el clásico la mitad del país estará celebrando y disparando un arsenal de memes en redes sociales, a la otra mitad muy probablemente se le caerá el internet.

No le podemos decir cuál afición andará con una sonrisa de oreja a oreja la tarde del domingo, lo que sí podemos adelantar es que este juego entre Saprissa y Alajuelense tiene condimento suficiente para ser un partidazo.

De un lado y del otro hay mucho en juego y el duelo se jugará en un estadio Ricardo Saprissa a reventar.

El panorama general está clarísimo, el León llega sobrado en puntos, es superlíder con 36 puntos y nueve de ventaja sobre el Monstruo, por lo que una derrota de los tibaseños prácticamente sellaría el liderato de los manudos.

Por lo que la Liga prácticamente se estaría asegurando en la casa de su archirrival la gran final del campeonato y en la segunda fase (semifinales y final) cerraría como local. Estarían muy cerca de romper la maldición del 29, esa por la que cumplieron seis años esperando la anhelada 30.

Duelos en la cancha

El estadio Ricardo Saprissa será testigo de un par de duelos que podrían robarse la atención de la afición y de los analistas deportivos.

El más bravo se dará desde los banquillos: el argentino Andrés Carevic contra el tico Wálter Centeno.

Carevic le cambió la cara al León, lo convirtió en un equipo arrollador, en quince partidos solo ha perdido un encuentro, pero resulta que ese duelo fue precisamente contra Paté en el clásico pasado.

Es la deuda pendiente del estratega rojinegro, a quien sus aficionados prácticamente le exigen derrotar a la "S" para terminar de creerle. Es el único rival que le queda por sacarle puntos y todavía está en la retina manuda la dolorosa derrota que sufrieron (1-2) en la Catedral.

“Vamos a enfrentar a un equipo grande y bien dirigido, nosotros tenemos una esencia marcada de proponer, ir a buscar el partido y así lo haremos, será muy importante estar concentrados porque ellos tienen jugadores muy peligrosos”, dijo Carevic.

Paté tiene a su favor haber ganado en suelo archirrival, aunque a pesar de eso tiene el primer lugar muy larga distancia.

“Alajuelense ha goleado mucho de visitante y lo han hecho bien, tenemos que tener mucho cuidado con la contra, estar vigilantes y sobre todo tener mucho cuidado y concentración porque tiene jugadores determinantes”, dijo Paté previo la clasicazo.

Colmillo en las defensas

En defensa habrá enfrentamiento de viejos zorros. En una esquina Roy Miller, que llegó a la "S" para tomar liderazgo y cerrar los huecos de la zona baja morada; y del otro lado Junior Díaz, que se en el líder que le urgía a los erizos.

Junior tiene 36 años, Miller cumple 35 el próximo 24 de noviembre; los dos con misiones muy parecidas, pero en instituciones rivales.

Con Díaz la Liga ha recibido 14 goles y con Roy la "S" ha tenido que sacar 15 bolitas del saco. Eso sí, el morado llegó a mitad del torneo.

Dudas

Si bien ambos entrenadores tienen sus cuadros titulares bien armados, rondan algunas dudas.

Por ejemplo, en Saprissa no se sabe si atajará Aarón Cruz o Kevin Briceño.

“Yo creo que los tres porteros que tengo son de calidad, han trabajado bien, el entrenador de porteros los tiene ahí, son muy respetuosos y han respetado al que está atajando.

"A los tres les tengo confianza y más allá de quien vaya a jugar cuenta con mi aval el de sus compañeros, hemos tratado de no depender de dos o tres jugadores sino que hablamos de un juego colectivo”, explicó Paté.

Todo apunta que será Aarón el responsable de defender el marco en Tibás.

En los últimos dos años, Briceño ha estado bajo los tres palos en seis clásicos (dos victorias, tres empates y una derrota); mientras que Cruz en tres (una victoria y dos empates).

La duda en la Liga es con Barlon Sequeira y Allen Guevara, quienes se han estado alternando el lado derecho de la media cancha manuda.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.