Deportes

El día que Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, pedaleó en Costa Rica

Colombiano participó en un evento de mountain bike en el 2014

EscucharEscuchar

Cuando apenas era un adolescente, Egan Bernal visitó nuestro país, en el 2014, para competir en ciclismo de montaña en una Copa AM PM.

En aquel momento, pocos imaginaron que el jovencito se convertiría en el 2019 en el primer latino en ganar el Tour de Francia, hecho sucedido el fin de semana anterior.

Bernal, de 22 años, es el tercer ciclista más joven de la historia en ganar la ronda gala después del francés Henri Cornet, quien lo hizo a los 19 años y 352 días y el luxemburgués Francois Faber, a los 22 años y 187 días, según datos del sitio web www.procyclingstats.com.

Jonathan Quesada, ciclista tico del equipo de mountain bike Mecatronics -Yety- Economic Rent A Car, compartió podio con el colombiano en una imagen que su papá aún guarda, y que Steven Mora, de la página www.crciclismo.com compartió con nosotros.

“Esa foto fue en juvenil, en una copa mountain bike -cross country, fue hace unos cinco o seis años”, señaló el cletero de 22 años.

Quesada cuenta que fue la única vez que compitió con el sudamericano y desde ese momento dio muestras de que era un avión.

Bernal empezó en el ciclismo de montaña en su país; sin embargo, cuando logró irse a un equipo profesional en Europa, se pasó a correr en ruta.

Aunque el costarricense no cruzó palabra aquella vez con Egan, asegura que no le sorprende haberlo visto ganando la ronda gala el domingo anterior porque cada vez se ha ido superando más.

De la foto, aseguró que le quedó como un recuerdo bonito.

“Por ahí la tengo guardada en una llave maya, mi papá es el que guarda todas las fotos”, añadió Jonathan, vecino de Carrillos Altos de Poás de Alajuela.

Como han pasado varios años de esa imagen, Quesada no está seguro si el podio fue al final de una etapa o de la competencia general.

Asegura que como aficionado al ciclismo, no perdió detalle del Tour de Francia y por eso le pedimos una opinión del trabajo de peón hecho por nuestro compatriota Andrey Amador, del equipo español Movistar.

“Siento que este Tour fue uno de los más emocionantes de los últimos años, hubo una buena disputa y en cuanto a Andrey, estuvo voladísimo, igual en el Giro de Italia; es buenísimo y demasiado fuerte para el equipo”, aseguró Quesada, estudiante de Inglés en la Universidad Técnica Nacional.

Jonathan heredó el gusto por el ciclismo de su papá, don Wilberth, quien siempre ha sido un fiebrazo y Jonathan siempre lo iba a ver competir y se contagió de la locura por los pedales hace siete años.

Entre sus metas, a Quesada le gustaría firmar con un equipo extranjero y poder vivir del deporte, algo que esperamos se le haga realidad y pueda poner en alto el nombre del país como lo hizo Egan Bernal con su natal Colombia.

No ha parado

Pese a coronarse el domingo campeón en París, Bernal, del Team Ineos, no ha dejado de competir y el martes ganó la décima edición del Criterium de Roeslare, en Bélgica, por delante de los corredores locales Thomas de Gendt y Dylan Teuns.

El cafetero ya había participado el lunes en el Criterium de Aalst, también en Bélgica, donde fue vencido al final por Remco Evenepoel.

“Mi segundo Criterium en Bélgica ha acabado bien", declaró Bernal, quien viajará a Colombia el 6 o 7 de agosto para festejar el triunfo galo.

“Espero una gran fiesta en mi país”, declaró el ciclista.

Este tipo de carreras de exhibición son muy populares en Bélgica, país en el que el ciclismo es casi una religión y sirven también para que el entendido público belga rinda homenaje a los protagonistas del último Tour de Francia.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.