Deportes

El Regañado pide permiso para batir barro a lo loco

Chuzo es un superproyecto familiar

EscucharEscuchar

A muchos fanáticos de las naves 4x4 les encanta juntarse y salir a batir barro para ensuciarse hasta el alma, lo cual no está mal para los que son solteros, pero cuando pasan a la vida seria, más de uno sale regañado por escapársele a la esposa a matar fiebre.

En honor a todos esos valientes que han quedado como palo de perico, después de la jalada de orejas de la doña, es que Roy Jiménez, un vecino de Palmichal de Acosta, bautizó a su Mitsubishi Montero modelo 1986 como “el Regañado”.

El nombre de esta nave se hizo tan popular que el apodo de este comerciante, “Chino”, quedó en segundo plano, ya que ahora muchos le dicen “el Regañado”.

Salir a batir barro los fines de semana con sus amigos del grupo Caraigres de Acosta es uno de los principales pasatiempos del “Chino regañado” claro, siempre y cuando la esposa le dé permiso.

–¿Cómo consiguieron el carro?

Ese carro lo rescatamos en Tulín de Puriscal hace dos años junto a mi papá y mi hermano. Estaba abandonado desde hace más de un año y con las llantas enterradas en una finca, solo estaba cubierto por un techo con cuatro latas de zinc.

Lo íbamos a llevar arrastrado hasta la casa, pero nos llevamos un juego de llantas, le echamos un poquito de gasolina, le pusimos una batería y con un par de llavazos arrancó. Este carro es muy agradecido, porque recorrió 40 kilómetros y llegó lo más bien hasta Palmichal.

–¿Cómo fue la restauración?

Fue un proyecto familiar, ha sido un pasatiempo entre mi papá que siempre le ha gustado lo que es el enderazado y pintura y mi hermano menor, que trabaja conmigo y me ayuda en estas loqueras.

Cuando lo encontramos tenía el techo podrido, lo mecánico ya casi no le servía debido al herrumbre, solo el motor y la caja caminaron bien, estaba hasta sin frenos y hubo que hacerle mucho. Lo pintamos todo y lo cortamos, le pusimos un whinche de doce mil libras adelante y uno de cinco mil atrás, tapizamos los sillones y lo hemos ido personalizando.

–¿Cómo aparece el Regañado?

Siempre les dije a unos amigos que cuando armara un carro le iba a poner el Regañado por el montón de regañados que se han dado en este grupo, ya que las esposas no nos dejan salir. Ellos no me creían que le iba a poner así, pero así se fue. En honor a esos hombres que nos los dejan salir al barro.

–¿Qué le dicen del carro cuando lo ven?

A la gente le gusta mucho, los colores del carro son muy llamativos, así como el tamaño. A la gente le llama mucho la atención el nombre, quieren tomarse fotos y estar a la par del carro, verlo por adentro.

–¿Lo vendería?

No y eso que yo soy comerciante, porque vendo de todo. Soy comerciante desde los 13 años (ahora tiene 42), pero este carro tiene un significado familiar muy fuerte para mí por lo que no creo que ni estando en la crisis más fuerte lo vaya a vender.

–¿El carro entonces es como un sello familiar?

Correcto, cuando ven el carro me preguntan en dónde lo pinté o en dónde lo corté, así que les digo que en la casa, con mi papá y mi hermano. Es un orgullo tener este carro, por todo lo que le hicimos nosotros.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar mantenimiento o limpieza a los inyectores?
Lo recomendable es hacerlo cada 20.000 kilómetros. Esto garantizara que el vehículo presente un buen desempeño, tenga menor consumo de combustible y las emisiones sean más limpias, en todo caso no es recomendable utilizar productos en el combustible para este fin, puesto que muchas veces como no se lleva un mantenimiento periódico, esta solución puede resultar peor que el no realizar la limpieza en un taller.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.