Deportes

Wálter Centeno pesa a sus jugadores dos veces por día

En el equipo también practican yoga para mantenerse puras tejas

EscucharEscuchar

Wálter Centeno, técnico del Municipal Grecia, le hizo la cruz a las panzas y le declaró la guerra a la grasa, por eso la orden en el equipo es que todos los jugadores deben estar en el peso ideal, quedó prohibida la comida chatarra para los griegos, mucho menos un pancito atollado de paté.

El pasado domingo pudimos comprobar que el preparador físico Luis Álvarez, tiene a mecate corto a los futbolistas, tanto así que experimentados como Johnny Woodly, Allan Alemán y Yosimar Arias, están ya en la lista de los “cero panzas”, parecen carajillos de quince años.

El Paté no aguanta nada, Álvarez nos confirmó que en Grecia por estos días se rigen por “Ley de la Romana”, en la cual los jugadores tienen que pesarse por la mañana y por la tardenoche, Paté no perdona ni un gallito de salchichón.

Una vez que confirmamos que Paté no quiere panzas en su equipo, nos fuimos a hablar con el preparador físico, Luis Álvarez Rivera, quien es el responsable de que, por ejemplo, Yosimar y Woodly no tengan ni una llantica.

“Se está realizando mucho trabajo físico funcional, eso significa, que cada jugador tiene un trabajo especial de acuerdo a su peso, porque es de acuerdo a su peso que tiene necesidades muy diferentes a su compañero.

“Y para lograr un buen acondicionamiento físico se deben tomar en cuenta otros factores como la edad, las lesiones anteriores, la cantidad de minutos que juega por partido o si no está jugando del todo. Aquí se trabaja con mucha seriedad y responsabilidad”, explicó Álvarez.

Solo hay permiso en Grecia de un combito de hamburguesa por quincena, pero nada más. El grupo en general debe cuidar muy bien lo que come para poder rendir en los entrenamientos y en los partidos, además de comer sano, el preparador físico reconoció que están cambiando la forma tradicional del acondicionamiento físico en Primera División.

“Por muchos años y en muchos clubes siempre se le ha metido muy duro a las pesas, nosotros las quitamos, no del todo, pero dejamos de lado que los muchachos levanten mucho peso en el gimnasio, eso no es tan efectivo.

“Normalmente los futbolistas trabajan los músculos desde los más grandes a los más pequeños, aquí lo hacemos al revés, estamos trabajando desde los más pequeños a los más grandes, cuidamos mucho los aductores, bíceps, tríceps, la fortaleza en la espalda, en las rodillas", agregó el preparador físico. 

Esos músculos pequeños tienen menos superficie y por lo tanto menos fibras. Su grado de resistencia suele ser menor, por eso se pueden sobreentrenarlo con facilidad.  

Confirma Álvarez que en promedio cada jugador de su equipo ha perdido cuatro kilos de grasa. Pero conocimos que, incluso, hay casos como el de Yosimar, quien perdió siete kilos, por eso es que se ve como un ken.

Este preparador físico de Grecia se la juega y bonito, porque los resultados son evidentes y no de los que les gusta inventar el agua tibia. Desde hace mucho tiene a sus muchachos haciendo yoga como parte integral de sus entrenamientos, algo que no se lo está sacando de la bolsa a ver si le resulta o no.

La selección nacional de Alemania, que ganó la Copa Mundo de Brasil en el 2014, ya había dejado muy claro que uno de los secretos de su éxito para una excelente condición física fue que los jugadores comenzaron a hacer yoga para liberar los músculos, pero al mismo tiempo la mente, del estrés deportivo.

En su momento el propio Mario Götze, anotador del gol que le dio a Alemania el título mundial en la final ante Argentina, fue uno de los jugadores más felices con la llegada de ejercicios para mente y cuerpo a la sele alemana.

El volante declaró públicamente su pasión por el yoga.

“Me ayuda mucho. Mental y físicamente. Los que lo hacen sienten todos estos beneficios”, dijo.

Mario confesó a la prensa alemana que hace diez años se burlaba de su selección porque comenzó entrenar con yoga.

Los “Pateboys” afinan la flexibilidad con el yoga, explica Álvarez, al mismo tiempo, esta milenaria disciplina física, mental y espiritual, que se originó en la India y se enfoca en la meditación, les ha servido a los griegos para pulir la concentración.

“Realizamos una preparación física integral, los jugadores deben lograr buenos hábitos alimenticios y mentales las veinticuatro horas, por eso es que, además de trabajar los músculos, estamos trabajando la mente y el cambio cultural hacia una alimentación sana, pero no solo para el fútbol sino para la vida misma”, aseguró Álvarez.

Allan Alemán se pegó un pique, a su mejor estilo de hace 5 o 6 años atrás, y le llegó a la pecosa, hizo un centro que no terminó en gol porque Yosimar no la pegó bien, esto fue casi a los noventa minutos del partido del domingo anterior, entre griegos y guadalupanos que ganaron los de Centeno 3-0.

Ese pique de Alemán nos hizo acordarnos de aquel carajillo correlón que debutó en el 2004, hace 13 años.

“Me siento muy, pero muy bien, el trabajo físico ha sido excelente y vea, cero panza, puro trabajo serio que me tiene veloz, la verdad uno siente y nota el cambio en el cuerpo y el yoga ayuda muchísimo”, comentó el delantero.

Johnny Woodly también habló maravillas de la guerra a las panzas de Centeno.

“Se hizo una pretemporada excelente, nos trabajan muy bien en los físico, la verdad me siento muy potente, creo que es el Woodly más potente de la historia; me siento veloz, fuerte, voy con más seguridad por cada balón porque la mente está segura que el cuerpo responderá”, comentó tras el partido ante Guadalupe FC, en el que anotó el segundo pepino.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.