Deportes

En la lupa de La Teja: San Carlos se ilusiona tras un año difícil en la cancha y muchas deudas

San Carlos se ilusiona con que las deudas le permitan seguir peleando en la cancha

EscucharEscuchar
Jonathan McDonald ha anotado en tres de los últimos cuatro partidos de San Carlos. Foto: Prensa San Carlos

Los años muchas veces se van con el sabor que te dejan al final, algo bueno o malo te termina marcando y ese podría ser el caso de San Carlos, que en lo deportivo cerró con cierta ilusión, pero en lo económico, sin duda, con una preocupación clara sobre qué le deparará el futuro.

Noviembre sin discusión alguna fue el mejor momento de los norteños en el año, mes en el que jugó cinco partidos y los ganó todos, lo que le valió terminar en el sexto lugar de la tabla con 26 puntos.

A Luis Marín le costó devolverle la bravura al toro, una fiera que en casi todo el año año anduvo con la cabeza gacha, sin mostrarse como un rival que compitiera, al punto que durante buena parte del Apertura 2023 anduvo por el sótano, lo que le costó el puesto a Víctor Abelenda en setiembre.

Del primer semestre, en algún momento peleó clasificación, pero al final quedó a siete puntos de Heredia para clasificar, pero lejos del descenso, un torneo tibio.

Si Yiyo logra que su equipo se mantenga como el que cerró en noviembre, sumado a los refuerzos, tiene para competir el otro torneo, porque sumar cinco triunfos al hilo en un fútbol como el tico no es algo que se saque de un sombrero, ni siquiera para un equipo grande.

Además, sumaron dos refuerzos reconocidos, exjugadores del Saprissa, el arquero Danny Carvajal y el defensor Alejandro Cabral.

“A como cerró el club ilusiona mucho, la fortaleza defensiva que tuvo, muchos partidos sin recibir gol o pocos, la posición en la tabla también es buena y nos ilusiona para hacer las cosas mejor. Es claro que es un torneo aparte, que empieza de cero, pero vamos a trabajar duro”, resumió Carvajal durante su presentación.

Luego está la otra parte, una en la que ni Marín, ni Carvajal puede hacer nada, es la gran deuda que los Toros tienen con la Caja Costarricense del Seguro Social y que debían resolver o arreglar de alguna forma para jugar de nuevo.

Danny Carvajal se incorporó al final de año con San Carlos. Foto: Facebook San Carlos

A pesar de mantener al día sus cuentas mensuales, se encuentran en aprietos debido a una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social de planillas desde el 2011 hasta el 2020.

Con base en los datos de la Caja, el club adeudaba cerca de 949 millones de colones, el equivalente a $1,7 millones, una cifra que tenía a todo el cantón alajuelense preocupado; principalmente, porque si no llegaban a un acuerdo antes del 14 de diciembre, el equipo desaparecería.

Al final, luego de una movida legal en la que consiguió que la deuda se traslade como “Cobro administrativo” el equipo sigue en pie, mientras que termina de resolver este embrollo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.