Deportes

En Tokio hay tenis “dopadas” y una pista que hace volar

Ya han caído tres marcas mundiales y estamos a la mitad de las competiciones atléticas en los Juegos Olímpicos

EscucharEscuchar

La pista atlética de Tokio y los tenis de supertecnología que usan los atletas se están trayendo al suelo un montón de récords en los Juegos Olímpicos.

Con solo un ŕecord más que caiga, esta Olimpiada igualará las marcas caídas en Pekín 2008 y en Londres 2012.

“Con más de la mitad del programa de atletismo por delante, otros tres récords mundiales convertirían a estos en los Juegos Olímpicos con la mayor cantidad de nuevos récords desde Montreal 1976, cuando hubo nueve”, dice Simon Gleave, jefe de análisis deportivo de la consultora Nielsen Gracenote.

Reloj roto

La estadounidense Sydney McLaughlin batió este miércoles su propia marca mundial al ganar los 400 metros con vallas sólo 24 horas después de que el noruego Karsten Warholm hiciera lo mismo para lograr el oro en los 400 metros con vallas masculinos.

La doble campeona de la velocidad Elaine Thompson-Herah batió un récord olímpico en los 100 metros y corrió el segundo mejor tiempo de la historia en los 200 metros, mientras que la venezolana Yulimar Rojas estableció un récord mundial al ganar el oro olímpico en el triple salto

Dopan tenis

Muchos atletas usan un calzado superliviano con una placa rígida y una espuma única que da una sensación de propulsión a cada paso.

Los críticos afirman que este calzado, desarrollado por Nike, es el equivalente al “dopaje mecánico”.

Sus partidarios lo consideran un avance revolucionario después de décadas de estancamiento.

Pero después de ganar oro el martes, Karsten Warholm criticó el calzado Nike del subcampeón Rai Benjamin y dijo que estaba trabajando con Puma y el equipo Mercedes de Fórmula 1 en sus propias zapatillas.

“Él tenía esas cosas en su calzado que detesto”, se quejó Warholm. “No veo por qué debería poner algo debajo de un zapatilla para correr. Creo que le quita credibilidad a nuestro deporte”.

El cuatro veces medallista de oro olímpico Michael Johnson le dijo a la BBC que dudaba de que el “supercalzado” diera una ventaja injusta.

“Escuché a Usain Bolt decir el otro día que si los zapatos comienzan a ponerse demasiado rápidos eso es injusto. Yo tendría un problema si la indumentaria comenzara a hacer que los atletas fueran más rápidos de lo que realmente son. No queremos eso”.

Pero también la pista tiene su toque pues le metieron gránulos de goma y la capa inferior cuenta con un diseño hexagonal que deja pequeñas bolsas de aire.

Andrea Vallauri, diseñador de pistas, le dijo al periódico británico The Guardian que esto proporcionaba un efecto de trampolín.

“Hemos mejorado esta combinación y es por eso que estamos viendo que la pista ha mejorado su rendimiento”, dijo.

La campeona de 400 metros con vallas McLaughlin dijo después de su carrera récord este miércoles que la pista le devolvió la energía y que “te empuja y te impulsa hacia adelante. Fue genial ... Empujar los límites de lo que es posible”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.