Deportes

Error de Leo Moreira ante Canadá es analizado por tres exporteros

Según los especialistas, Leo Moreira debió despejar de puños en la acción donde soltó la bola ante los canadienses

EscucharEscuchar

El portero Leo Moreira cometió un grueso error que le costó muy caro a la Tricolor, ya que debido a esa acción se perdió la mejenga eliminatoria ante los canadienses y Costa Rica quedó furris en sus aspiraciones para clasificar al próximo Mundial.

La Teja les consultó a los exporteros Erick Lonis, Johnny Chaves (técnico de Grecia) y Álvaro Fuentes sobre la acción de Moreira y ellos consideran que lo más recomendable en ese momento (la jugada ocurrió al minuto 57) es que debió sacar la pecosa con los puños.

Leonel Moreira, selección

Según Chaves, Leo debió salir con todo y despejar con los puños para alejar el peligro, pero también tiene una teoría sobre esa jugada.

“Sale pensando en jugar largo, es de las cualidades que él tiene, porque es bueno con el saque. De hecho, cuando uno va contra ellos (Liga) hay que cuidar el saque rápido que hace, pero perdió la concentración.

“Es una cuestión de toma de decisiones porque él había estado bien, había salido en todas con los puños, no buscaba dejársela. En esa optó por atraparla y si mantenía el plan de juego, que era despejar no pasaba nada. Estuvo bien en lo demás, pero fue una jugada determinante”, explicó Chaves.

Lonis, por su parte, cree que Leo pensó que algún delantero canadiense lo iba a chocar.

“Todos los porteros del mundo han soltado una la bola en un centro y les meten un gol, la diferencia es en qué partido te pasa. A veces, uno tiene mala suerte y le pasa en un partido importante y eso lo marca.

“Lo de Leo es un error de él y no hay que darle vuelta. Siento que el delantero lo intimida, porque él pudo sentir que lo iban a chocar y al pensar que lo chocarían desatiende el gesto técnico correcto, ya que el portero pone la fuerza en el cuerpo y no en las manos”, explicó.

El exportero de Alajuelense y Saprissa Álvaro Fuentes también piensa que lo mejor que pudo hacer Leo en esa acción fue despejar de puños.

“Cuando uno agarra esa pelota toma confianza y se lo hace ver al contrario. Yo vi la jugada varias veces para tener un mejor criterio y Leo probablemente le pierde la vista a la bola, en una milésima de segundo. Tenía que ir a despejar con los puños”, expresó.

Cancha sin seguridad

Aparte del error en la toma de decisiones de Leo, otro factor que pudo incidir en el error del portero fueron las condiciones de la cancha.


—  "La peor injusticia es decir que estamos eliminados del mundial por esa acción, por Leo. Son otros los culpables", Álvaro Fuentes, exportero

“Jugué en Toronto año y medio y la cancha era sintética y se entrenaba con nieve, son complicadas, cambia totalmente con respecto a nuestro clima seco. En el calentamiento hay que preparar el cuerpo, ver qué tan rápida está la bola y preparar un plan de juego con el entrenador de porteros. La cancha no tenía todas las condiciones de seguridad para agarrarla, era mejor despejar”, comentó Chaves.

Lonis agregó que es fácil determinar luego del partido que Leo debió puñetear el balón, pero en el momento a veces se piensa de manera diferente.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.