Deportes

Escazuceña hechiza a Sporting F.C. y le gana 2-1

Duelo de vuelta será el próximo jueves

EscucharEscuchar

Estos brujos se las traen...

Juventud Escazuceña dio este lunes el primer golpe en la final del torneo de Clausura 2020 en la Liga de Ascenso y derrotó 2-1 a Sporting FC.

En el papel se ponía como gran favorito al cuadro paveño, que está a dos juegos de ascender a la máxima categoría, pero el conjunto brujo demostró que tiene lo necesario para competir y pulsear el boleto.

Jugando como local, en el estadio Rafael Bolaños de Alajuela, los de Escazú fueron fieles a una idea que les dio frutos para golpear a un rival con mejor planilla.

Sporting fue el que manejó la pecosa la mayor parte del tiempo y llevó la iniciativa casien todo el juego, pero la vio ruda ante la zaga rival y el arquero Minor Álvarez, quien sigue mostrando que anda en estado de gracia.

Las series de cuartos de final y semifinales permitían entender la dinámica en el cuadro brujo: apoyado en una buena defensa y lanzando balones lejanos con juego aéreo podría causar daño. Y así lo hizo.

Nada está dicho

El triunfo escazuceño es además un batacazo para quienes ya daban prácticamente a Sporting en primera, más por la solvencia como se deshizo de Guanacasteca en semifinales con global por 6-0.

En la edición de este lunes en La Teja el entrenador argentino Cristian Salomón aclaró que su equipo es mucho más que un portero que anda crecido y eso se vio en el terreno de juego.

Con Jean Scott y Jaime Valderramos, Sporting acosaba el marco de Álvarez; sin embargo, no entraba con mucha claridad ante la fajada marca de los brujos.

Un detalle que resentía Sporting era la poca participación de su número diez, y capitán, Bryan Vega, quien casi no tenía la bola el tiempo suficiente para crear peligro.

Curiosamente la primera vez que apareció en el partido fue para abrir el marcador.

Bryan pescó un centro al área y con un cabezazo le cambió la dirección a la pecosa para mandarla adentro. Corría el minuto 45.

Con el gol llegó el final del primer tiempo. Parecía que se allanaba el camino del equipo favorito, máxime que en el segundo tiempo salió a apretar.

Sin rendirse

La dupla Scott-Valderramos seguía como la más inquieta del juego, pero continuaba sin descifrar cómo meter en problemas a la zaga escazuceña.

Quienes vieron los duelos anteriores de los brujos quizás notaron que es un equipo que pelea hasta el final. Así fue como empató la serie ante Consultants en semis y le dio la vuelta este lunes a Sporting.

Un gran centro al área de Cristian Blanco, exjugador del Club Sport Herediano y de Santos, cayó en el corazón del área y ahí la pescó Reiby Smith, quien aprovechó su altura para ganarle el viaje a la zaga de Sporting y de cabeza poner el 1-1 a los 75.

Sporting se adelantó apenas dos minutos después, pero el línea Mauricio Córdoba anuló el gol de manera errónea por una posición prohibida inexistente de Bryan Vega, quien la pescó otra vez de jupa.

Escazuceña consiguió al final el triunfo por las alturas, esta vez con un cabezazo de Erick Zúñiga luego de un centro de Andrés Juárez al 88.

La última jugada fue para comerse la uñas. Sporting pegó dos remates en el palo y en el contra remate la lograron salvar entre Álvarez y el defensor Carlos Barahona.

Los brujos están en la posición que buscaban, con la ventaja para ganar la serie por el Clausura 2020 y forzar a dos partidos más para definir cuál equipo conquista el lugar que dejó La U Universitarios en la primera.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.